Corgos abre el Ciber.gal lanzando una llamada a actualizar los mecanismos de respuesta contra los ciberataques

S. Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

El conselleiro de Facenda e Administración Pública destacó el esfuerzo de la Xunta para incrementar la capacidad de defensa de las empresas gallegas de menor tamaño

06 nov 2024 . Actualizado a las 16:26 h.

La cuarta edición del Encuentro Gallego de Ciberseguridad CIBER.gal arrancó esta mañana en la Cidade da Cultura de la mano del conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos. Él fue el encargado de abrir una iniciativa que movilizará, los días 6, 7 y 8, a más de 60 expertos, que abordarán los principales retos de la ciberseguridad para la ciudadanía, las administraciones y las empresas. Más de 3.200 personas se han sumado ya al evento, en el que Corgos recordó la importancia de adaptar y actualizar los mecanismos de respuesta frente a los ciberataques, que continúan creciendo de manera exponencial.

El conselleiro destacó que los avances tecnológicos sirven para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para tener unos servicios públicos y administrativos más eficientes, y para que los sectores productivos generen más riqueza. A pesar de estos beneficios, recordó que los delitos informáticos se han duplicado en los últimos cuatro años, de ahí que la Xunta haya apostado por la ciberseguridad, especialmente con colaboración e intercambio de información y experiencias, como ocurrió con la firma de los acuerdos con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Centro Criptológico Nacional (CCN).

Destacó también la colaboración entre la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Escola Galega de Administración Pública, que ha permitido el desarrollo del Curso Superior de Ciberseguridad, destinado a los trabajadores públicos gallegos. Corgos también quiso realzar la comunicación activa con la sociedad a través de campañas de concienciación y del portal ciberseguridadegalicia.gal, que centraliza toda la información y ofrece mecanismos de consulta y comunicación de dudas o incidencias. Como punto fuerte, incidió en que la Xunta ha promovido el incremento de la defensa de las empresas gallegas, especialmente en las de menos de diez empleados.

Para ello, recordó la importancia del Centro de Excelencia en Ciberseguridade de Galicia, que se está construyendo en Ourense, y en el que se han destinado seis millones de euros. Corgos cerró su discurso poniendo en valor la creación de una red de laboratorios y centros de ciberseguridad, en colaboración con institutos tecnológicos y universidades, que forman parte del proyecto Retech que implica a Galicia, Cataluña y Valencia. Esta iniciativa permitirá crear un centro transregional de innovación y competencia en el ámbito de la ciberseguridad que tendrá un presupuesto de 58 millones de euros, de los que 19 corresponderán a Galicia.