Cáritas Diocesana de Santiago recibió más de 230.000 euros de donaciones para los damnificados del Levante por las danas

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

La Confederación Gallega de Empresarios se adhiere a la campaña para la reconstrucción de las poblaciones afectadas

16 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora de Cáritas Diocesana de Santiago, Pilar Farjas, indicó en la presentación de la campaña a favor de los damnificados del Levante por las danas, que la entidad supera hasta el momento los 230.000 euros de donaciones económicas, procedentes de particulares, empresas, entidades religiosas y colectas. Subrayó que la entidad es «un canal fiable y seguro para garantizar que la totalidad de las donaciones llegarán a su destino final de una forma ordenada», en un trabajo coordinado con las autoridades locales. Señaló que es una labor iniciada ya el 30 de octubre para atender las urgencias más inmediatas, y toca ahora colaborar en la recuperación de viviendas y estructuras sociales, porque las catástrofes afectan más a la población más frágil, como inmigrantes, mayores, personas solas y en riesgo de exclusión, indicó.

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) formalizó su adhesión a la campaña de Cáritas. «Esta acción subraya el papel activo que pueden desempeñar las empresas en situaciones de crisis humanitaria, apoyando con recursos y difusión para canalizar la solidaridad hacia las personas más afectadas», manifestó su presidente, Juan Manuel Vieites. Las donaciones de los asociados pueden hacerse en las cuentas de Cáritas, con el concepto CEG Dana y el NIF de la empresa para poder certificar la aportación y acceder a la correspondiente desgravación fiscal. Son las de Abanca ES18 2080 0319 6030 4000 8096; del Banco Sabadell es ES21 0081 2130 4300 0103 7210; y del Banco Santander ES44 0049 2584 9210 1001 7670. Las diócesis de Valencia, la zona más afectada, Albacete (Letur) y Cuenca (Landete) serán las receptoras de los fondos recaudados a través de las donaciones de empresas de la CEG.

Continuar la solidaridad

El arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, hizo hincapié en la necesaria reconstrucción de las poblaciones afectadas, «que requerirá de longo tempo e de esforzo compartido», una solidaridad económica que para ser eficaz debe mantenerse en los próximos meses, tras unos momentos iniciales en que esa ayuda ciudadana se desbordó. El prelado expresó sus condolencias por «a perda máis dolorosa, a de vidas humanas», por la que transmitió su solidaridad en conversación con el arzobispo de Valencia, subrayando que toca ahora colaborar con quienes han perdido desde sus viviendas a los bajos donde trabajaban. Apeló a las administraciones a ir de la mano para coordinar de la mejor forma posible los trabajos de reconstrucción de toda aquella zona.