David Soto resuelve en la recta final de un impreciso duelo con el Llanera (1-0)

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El defensa central del Compostela remató en la misma línea de gol un rechace del portero visitante tras sacar de la misma escuadra una falta ejecutada por Fer Cano

18 nov 2024 . Actualizado a las 13:59 h.

El Compos pasó del susto a la ilusión. Del miedo al alivio. En tan solo cinco semanas, el colectivo blanquiazul cambió los nervios y la incertidumbre por una imagen más optimista. El conjunto de Antón Permuy derrotó por la mínima al Llanera en San Lázaro (1-0) y contabiliza trece de los últimos quince puntos. David Soto marcó el único tanto del encuentro al rematar en la misma línea de portería un rechace del meta visitante tras sacar de la escuadra una falta ejecutada por Fer Cano. El portero del Compos, Rabanillo, lleva cinco partidos completos sin encajar un gol.

Nada más ponerse el balón en juego, el Compostela avisó de sus intenciones. El cancerbero visitante, Gonzalo Ardura, evitó el gol local con una gran intervención a disparo de Manu Rivas. El Llanera defendió muy arriba y el Compos mantuvo la posesión, pero sin peligro. Los asturianos se encerraron con orden, sin riesgos y con muchos efectivos, lo que complicó el juego ofensivo de los locales.

Pero el Llanera no se limitó solo a defender. Presionando muy lejos de su área, el cuadro visitante intentó robar y salir con velocidad. En una de esas acciones, rebasado el ecuador del primer acto, Rabanillo se lució ante una buena acción ofensiva de los asturianos. El cancerbero despejó un lanzamiento envenenado de Viti González.

El Compos ejerció su dominio y la posesión en zonas sin demasiada repercusión. En los últimos metros el equipo de Antón Permuy fue incapaz de encontrar recursos suficientes para doblegar la defensa del Llanera. Le faltó continuidad en el ataque ante un adversario que defendió sin sufrir. En la primera parte los asturianos aguantaron con demasiada comodidad.

Primer cambio

El segundo tiempo arrancó con un cambio en el Compos. Permuy puso en juego a Pablo Antas en sustitución de Selasi y el equipo santiagués subió una marcha más con la intención de revolucionar el partido. Sin embargo, el Llanera no se dejó intimidar, defendió bien, soportó el acoso local y poco a poco fue sacudiéndose el dominio blanquiazul.

Los visitantes tuvieron un par de aproximaciones con peligro, abortadas por Roque. René Reyes no pudo sorprender. Ya cerca de la hora de juego, Permuy puso en juego a sus dos arietes. Carlos Cinta acompañó a Manu Barreiro con la intención de romper el cerrojo visitante.

Entonces, en un minuto el Compos tuvo dos clarísimas ocasiones. En el 60, un gran pase de Manu Barreiro llegó a las botas de Fer Cano, que le ganó la espalda a los centrales. Su remate en vaselina rozó el palo izquierdo de Gonzalo Ardura. En la siguiente acción, un lanzamiento de Ocaña se fue por encima del travesaño tras tocar Manu Barreiro con la cabeza.

Otra vez Rabanillo

Por momentos, al Compos se le vio un poco fatigado, jugando sin demasiadas ideas, sin brillantez. Atacó con más corazón que cabeza, aunque tuvo oportunidades suficientes para llevarse los tres puntos sin tanto estrés. El Llanera defendió con más hombres y sin arriesgar lo más mínimo.

A los 72 minutos, René Reyes puso de nuevo a prueba a un acertado Rabanillo. Contestó el Compos con una jugada en la que Manu Barreiro no fue capaz de controlar dentro del área. Fueron los minutos previos al gol.

Fer Cano envió una falta a la escuadra, el portero visitante despejó con muchos apuros y David Soto, en el segundo palo, empujó el esférico para deshacer las tablas. El central hizo justicia en un partido que el Compos, sin grandes alardes, dominó y mereció ganar.

FICHA TÉCNICA

(1) COMPOS: Rabanillo, Roque (David Soto, min 75), Jesús Ocaña, Pablo Crespo, Casas (Diego González, min 75), Selasi (Pablo Antas, en el descanso), Manu Rivas, Santi de Prado, Landeira (Carlos Cinta, min 57), Fer Cano (Samu Rodríguez, min 85) y Manu Barreiro.

(0) LLANERA: Gonzalo Ardura, Matheus da Silva, Álvaro García, Leyder (Isma Fagir, min 85), Paul Otia, Mateo Arellano, Kike Meaurio (Mvondo, min 54), René Reyes, Álex Barrera (Cristian García, min 65), Viti González y Steven Prieto.

EL GOL: 1-0, min 83: David Soto.

ÁRBITRO: Roberto Carralero Calvo (madrileño). Amonestó a los locales Selasi, Santi de Prado y Fer Cano; y a los visitantes Paul Otia, Álvaro García y Mvondo.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 12 del grupo primero de la Segunda Federación diputado en San Lázaro.