La prudencia marca en Santiago las declaraciones de los primeros testigos del caso Desproi
SANTIAGO
El secretario general del Concello y el exinterventor abren las comparecencias
21 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El caso abierto por la contratación por el Concello de Santiago del alquiler de una nave del polígono del Tambre a la entidad mercantil Desproi para albergar en sus dependencias las concejalías de Parques e Xardíns y de Medio Rural, cuando tuvieron que abandonar la antigua estación de autobuses, inició este miércoles su recorrido en los juzgados con las declaraciones de los dos primeros testigos citados. El secretario general del Ayuntamiento, José Manuel González García, y el exinterventor Juan Ramón González Carnero abrieron las comparecencias tras ser citados en julio por el fiscal del área de Santiago, Antonio Roma. La prudencia marcó sus declaraciones ante la magistrada Ana López-Suevos, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 que investigó el caso que tuvo lugar en el tramo final del último mandado de Xosé Sánchez Bugallo. Según fuentes presentes en la sala, especialmente significativa resultó la neutralidad y el tono aséptico y «nada beligerante» con el que se posicionó el exinterventor.
Estas primeras declaraciones inician un proceso al que todavía le queda mucho recorrido y en el que coinciden tres acusaciones: de la Fiscalía, del Concello de Santiago y del PP. Fue el grupo municipal popular el que llevó el caso Desproi a los juzgados, cuando trascendió que el que entonces era concejal del PSOE José Manuel Pichel estuvo vinculado con Desproi. Pichel, responsable de Medio Rural, participó en la reunión de la junta de gobierno en la que se adjudicó la contratación del alquiler de esa nave del Tambre. El exconcejal, que dimitió el 18 de enero del 2023 a los pocos días de que trascendiera el caso asumiendo que había incurrido en un «error considerable», es uno de los que tendrá que pasar por el juzgado compostelano a petición del grupo municipal del PP, que también quiere que comparezcan los otros cinco ediles socialistas que participaron en aquella junta de gobierno en la que se dio luz verde a la contratación del alquiler de la nave de Desproi, entre ellos, el propio Sánchez Bugallo.
La citación de los dos funcionarios que declararon este miércoles llevó al Concello a decidir, en agosto pasado, personarse en la causa, que queda ahora pendiente de que se determine quiénes serán los nuevos comparecientes.
Verea ironiza sobre el cambio de posición de Sanmartín, que pide investigar «a fondo»
El líder del PP de Santiago, Borja Verea, defendió la decisión del PP de denunciar el caso. Señaló que ante «fortes indicios, tiña que investigarse, que é o que se está facendo. A min gustaríame que non houbese ningunha responsabilidade penal», subrayó. Verea, que insistió en los populares hacen «o correcto, que é defender aos santiagueses», también reprobó el cambio de posición del BNG sobre este asunto. «A mellor proba de que fixemos o que había que facer é que o actual goberno do BNG está personado como acusación», indicó el portavoz municipal del PP. Manifestó que el caso es complejo y que «ante unha causa deste nivel o que queda é escoitar a todas as partes para que despois se hai que depurar responsabilidades ou non, pero agora mesmo non é o momento de entrar aí», estimó. «Nós facemos as cousas pensando no interese público, non en tacticismos partidistas», defendió Verea, quien precisó en referencia a Goretti Sanmartín que «o BNG está denunciando aos mesmos que a fixeron e manteñen como alcaldesa».
Sanmartín se mostró más cauta. Preguntada por el caso en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz, la alcaldesa apuntó que toca «esperar que xustiza investigue e dicte unha resolución». «Imos esperar a que remate todo este trámite xudicial e logo será tempo de facer valoracións», abundó la regidora, quien tras apelar «á maxima prudencia e deixar a xustiza que traballe» sí abogó porque se llegue al fondo del asunto. «Que se investigue a fondo, que se coñeza a verdade e que se traslade ao conxunto da poboación», reclamó Goretti Sanmartín.