La entidad celebró en Agrón una jornada para unir educación y medio ambiente
24 nov 2024 . Actualizado a las 05:05 h.Jugar con el agua y la tierra está en el ADN de cualquier niño cuando entra en contacto con el mundo que le rodea. Tomar esta práctica como un pilar fundamental de un proyecto educativo está en el germen de Menais, que ayer organizó en el local social de Agrón (Ames) su primera jornada «Infancia na natureza» para celebrar el Día internacional de los derechos de la infancia y el Día mundial de los bosques autóctonos, marcados en el calendario los días 20 y 23 de este mes, respectivamente.
Menais, entidad instalada en Agrón desde el 2019 y participante desde hace tres años en el programa medioambiental Voz Natura, promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, es el proyecto educativo impulsado por Alejandra Iglesias Vieites, que destaca que esta jornada nace para reivindicar el peso que debe tener la naturaleza en la infancia, «un enfoque que reivindica o contacto coa contorna natural como un dereito fundamental para o desenvolvemento integral da infancia».
«Aínda que o contacto coa natureza non está explicitamente recoñecido como un dereito na convención sobre os dereitos da infancia, si se relaciona con principios fundamentais como o dereito ao xogo, o dereito á saúde e unha contorna saudable e o dereito a unha educación que fomente o respecto polo medio ambiente», añade esta educadora infantil, que con esta actividad plantea los espacios naturales y los animales como si de un aula se tratasen porque ayudan al aprendizaje académico y al desarrollo emocional, físico y social.
La jornada incluyó charlas, coloquios y talleres con la treintena de participantes. Y durante todas las actividades hubo un servicio de conciliación para fomentar la participación y el debate entre las familias y personas inscritas. El programa comenzó con la presentación del libro La naturaleza que nos cuida, de Katia Hueso. Continuó con una actividad para profundizar en las ventajas del contacto con la naturaleza para los bebés y añadió la charla «Pedagoxía de risco: acompañar respectando a infancia», a cargo de la propia Alejandra Iglesias. Y Paula García, miembro de Menais, abordó el último taller de la mañana, de «Xogo e natureza».
Las propuestas vespertinas incluyeron charlas sobre las distintas opciones en Galicia sobre como educar en la naturaleza y en un entorno rural, analizando también como lograr una buena interacción entre perros y niños.Esta convocatoria sigue la línea del proyecto educativo que Menais ofrece en Ames, un programa para parte del período de escolarización no obligatoria (de 2 a 6 años) que toma como uno de sus puntos de referencia el modelo educativo conocido como Forest Scholl, en el que el aprendizaje se desarrolla en total contacto con la naturaleza y animales, junto a los de Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, Pikler y Aucouturier. Contacto directo con perros y equinoterapia completan el modelo Menais.