El Auditorio de Galicia acogerá el concurso el viernes y el sábado
04 dic 2024 . Actualizado a las 04:55 h.El Auditorio de Galicia acogerá el viernes y el sábado la fase final de la séptima edición del concurso de canto Compostela Lírica. Participarán un total de 28 voces solistas procedentes de once países después de batir este año la marca de inscritos, con un total de 84 procedentes de 24 estados distintos. «Estas cifras consolidan o concurso», destacó Jesús Couceiro, presidente de Amigos da Ópera de Santiago, entidad organizadora del certamen.
Otro de los aspectos que afianza el concurso es la calidad de las voces participantes. Al respecto, Couceiro apuntó que «ao principio eran xente en formación e agora inscríbense profesionais novos». Este año, precisamente, debido a que se presentaron muchas voces ya con una carrera se encontraron con que algunos de los seleccionados inicialmente no podían acudir al tener ya contratadas actuaciones, explicaron tanto el presidente como la secretaria de Amigos da Ópera, Cecilia Portela, en la presentación de esta edición en el Concello junto a la concejala de Acción Cultural, Míriam Louzao.
Tres gallegos
El concurso, con entrada gratuita para el público, comenzará el día 6 a las 17 horas con la actuación de los 28 semifinalistas. Entre todos ellos, se seleccionarán una decena que actuarán en el último y definitivo pase, el sábado, a partir de las 19 horas. Será entonces cuando se den a conocer los nombres de las voces ganadoras. Los participantes llegan desde Cuba, Italia, Chile, Serbia, Venezuela, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, Polonia y Colombia, además de distintos puntos de España. Entre los participantes hay tres gallegos: Luna Celemín, Gabriel Alonso e Iria Goti. Inicialmente, habían sido seleccionado seis de los ocho inscritos, pero algunos no pudieron acudir finalmente por esos otros compromisos profesionales.
La concejala de Acción Cultural, además de destacar la participación, resaltó la importancia del certamen en cuanto a intercambio de experiencias entre los participantes. El ganador se llevará 4.000 euros; el segundo, 2.000; y el tercero, 1.000 euros. Además, las voces gallegas competirán por el diploma Andrés Gaos. El premio también incluye recitales.