La CEG demanda una tramitación ágil para el proyecto minero de Cobre San Rafael

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Estiman que el 42 % del gasto durante la vida de la iniciativa beneficiará directamente a empresas de Touro y O Pino

04 dic 2024 . Actualizado a las 20:56 h.

Representantes de Cobre San Rafael se reunieron con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, para presentarle su proyecto minero y explorar posibles vías de colaboración que impulsen el desarrollo económico y social de la región, un nuevo encuentro en la ronda de contactos que realiza la compañía tras la salida a información pública del proyecto. Pablo Núñez, responsable de relaciones institucionales de la firma, indicó que el compromiso con la región fue siempre una prioridad en la conceptualización del proyecto. Aludió a más de 200 reuniones en los últimos años con diversos agentes sociales, económicos e institucionales para conocer sus necesidades, recoger sus inquietudes y garantizar que el proyecto sea transparente y beneficioso para todos. Por su parte Pedro Cuervo, director de servicios técnicos de la compañía, considera la CEG como un agente fundamental en esta nueva etapa, «xa que estamos a construír un proxecto de consenso co obxectivo de xerar o maior impacto positivo para as persoas e empresas da nosa contorna».

Vieites manifestó que es «un proyecto seguro, moderno, de calidad, que cumple, tal como dice la Unión Europea, con la búsqueda de equilibrar la explotación de recursos naturales con la protección medioambiental». Con el proyecto en información pública, el presidente de la patronal animó a que «una vez que cumpla con la declaración ambiental y con todos los permisos, su tramitación sea lo más ágil posible», tras ser declarado Proxecto Industrial Estratéxico por la Xunta.

La iniciativa creará 400 puestos directos, y la compañía apunta que según estudios independientes se estima que el 66 % del gasto total durante la vida del proyecto repercutirá en proveedores gallegos, y el 42 % beneficiará directamente a empresas de Touro y O Pino, reforzando el tejido económico local.