El Obradoiro, incapaz de frenar a Wintering, se atasca en el tramo final (91-83)

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

SB - LOF

Ondrej Balvin y Rati Andronikashvili debutaron con derrota en la pista del Palencia

06 dic 2024 . Actualizado a las 00:03 h.

El Obradoiro perdió en Palencia: 91-83. El equipo compostelano fue casi siempre por detrás en el marcador, llegando a tener una desventaja de once puntos en el segundo cuarto. Los gallegos fueron igualando la intensidad y el electrónico, pero en el momento decisivo les faltó paciencia y acierto. Wintering (23 puntos) le hizo mucho daño a los de Gonzalo Rodríguez.

Sergi Quintela lideró al Obra en el arranque del choque. El ex del Breogán anotó los ocho primeros frente al Palencia. El marcador fue muy ajustado y los primeros compases se jugaron con mucho ritmo. Sin embargo, a medida que fue transcurriendo el primer acto el partido se ralentizó y bajó en pulsaciones. Además, hubo dos interrupciones por fallar el reloj de la posesión, lo que alteró un poco el comportamiento de los jugadores.

Ondrej Balvin debutó mediado el primer cuarto y Rati Andronikashvili lo hizo minuto y medio después, conformando el quinteto obradoirista los nuevos refuerzos con Varela, Jiménez y Galán. Davison, después de un par de errores desde la distancia, convirtió el primer y único triple de la entrega inicial.

Faltaban todavía tres minutos y medio para el primer descanso y ahí se atascó el Obradoiro. Con un parcial de 5-0, el Palencia se fue al final del primer cuarto con una ventaja de tres (17-14). La renta pudo ser mayor, pero los locales fallaron desde el tiro libre.

Malos momentos

En el inicio del segundo cuarto quien más disfrutó fue el público. En menos de un minuto, cuatro canastas desde el triple de forma consecutiva, dos para cada equipo. La firma la pusieron Varela, para el Obra, y Kunkel y Dimitrov para el Palencia. Los locales no se dejaron intimidar y cargaron con todo ante una débil defensa visitante. Los palentinos se fueron de once (38-27). Luego, un parcial de 0-7 dio vida al Obra, con triple de Micovic (39-36). A escasos segundos de acabar el primer tiempo, un triple de Stephens salvó al Obradoiro (41-39).

Tras el intermedio, el quinteto gallego reaccionó tímidamente. Varela igualó y Balvin, con un dos más uno, adelantó a los gallegos. Volvió a anotar Balvin en un inicio pletórico. Krutwig, Kamba y Wintering salieron al rescate de su equipo y cambiaron la cara del Palencia, que se fue cinco arriba, lo que obligó a Gonzalo Rodríguez a pedir un tiempo muerto. A la vuelta, un triple de Vaulet, una auténtica pesadilla en la primera parte para los santiagueses, incrementó la satisfacción local a seis (54-48).

Jiménez se enfadó desde el perímetro y volvió a meter al equipo en el duelo. Se equilibró el marcador y dos tiros libres de Stevic y dos canastas de Quintela dejaron las espadas en todo lo alto para el tramo final (65-63).

Último cuarto

Solo dos de margen para la última entrega. El choque, muy igualado y emocionante, nunca tuvo un dominador claro, si bien fue más a remolque el Obradoiro que el Palencia en el electrónico. Con dos canastas, Rati y Varela pusieron encima al Obradoiro en el arranque del último cuarto (65-67), pero Krutwig respondió con una de tres.

Desde muy lejos, Davison anotó el primer y solitario triple del equipo en este cuarto, poniéndose de nuevo por delante el Obra (71-72), pero un 7-0 devolvió a los gallegos al infierno palentino. Wintering, muy activo, acertado y descarado, respondió con otro canastón desde el perímetro y el Palencia se fue seis arriba después de un intento fallido desde el triple de Balvin (78-72).

Una canasta de Quintela, unos pasos de Vaulet y dos tiros libres de Balvin incrementaron todavía más la emoción (80-78). Sin embargo, el Obra no tuvo la paciencia suficiente en la recta final del encuentro. El Palencia gestionó mejor los últimos minutos. Tuvo más acierto. Nadie pudo frenar a Wintering, clave en el último cuarto.

Poca paciencia

Un triple de Borg regresó la desventaja de los gallegos a seis a falta de minuto y medio para la conclusión (87-81). Ya todo estaba perdido. Gonzalo pidió un nuevo tiempo muerto, pero el Palencia sentenció con dos tiros libres de Wintering a un minuto para el remate. Kamba, tras varios malos y precipitados ataques de los santiagueses, firmó el desolador finiquito: 91-83.