La investigación sanitaria gallega se refuerza con la homologación laboral de 500 profesionales

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Gómez Caamaño destacó la capacidad de la Fundación Pública Galega Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago para captar fondos, ya que ya ha superado los 50 millones de euros

06 dic 2024 . Actualizado a las 11:12 h.

El aulario Novoa Santos acogió ayer un intenso debate sobre el presente y futuro de la investigación sanitaria gallega. Lo hizo de la mano de la Xornada ISCIII-IDIS: Un encontro clave para impulsar a investigación nos Instituto de Investigación Sanitaria. No faltó el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, quien destacó el compromiso de la Xunta por el desarrollo de la innovación, destacando la consolidación de 34 plazas de la categoría de personal investigador, medida que definió como única en España y que convierte a Galicia en referencia a la hora de crear un entorno apropiado para el desarrollo de la ciencia.

Según dijo el político y médico, fue posible gracias al acuerdo logrado el pasado año con los institutos de investigación, lo que permitió homologar las condiciones laborales. La medida benefició a unos 500 profesionales, que vieron mejorados sus salarios además de regulados distintos permisos de conciliación y teletrabajo.

En el acto lo acompañó el gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Ángel Facio, que precisó que «la investigación traslacional tiene mucho que ver con la mejora de los resultados en salud de los pacientes atendidos en nuestra área sanitaria». En la jornada, que cuenta con el aval del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Gómez Caamaño destacó la capacidad de la Fundación Pública Galega Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago para captar fondos, ya que ya ha superado los 50 millones de euros destinados a actividad científica. «Temos o firme compromiso de continuar a traballar nesta dirección», cerró el conselleiro, que apuntó que el esfuerzo en favor del tejido investigador gallego repercutirá positivamente en el futuro de la población gallega. La directora del ISCIII, Marina Pollán, también estuvo presente y destacó que «en investigación tenemos la dificultad de inculcar el entusiasmo de la gente joven, pero vemos que esa dificultad en el IDIS no existe, por eso os doy la enhorabuena a todos los que trabajáis aquí».