La Universidade de Santiago justifica su salida de X por su deriva antidemocrática y por atacar los derechos humanos
SANTIAGO
Defiende que la plataforma aviva la desinformación: «A misoxinia e os ataques á diversidade de pensamento son permanentes»
10 dic 2024 . Actualizado a las 14:07 h.El triunfo de Donald Trump en la carrera hacia la Casa Blanca fue recibido con vítores por parte de Elon Musk, multimillonario sudafricano convertido en la mano derecha del presidente electo de los Estados Unidos. Las fotografías de ambos magnates celebrando la victoria electoral han disparado la cotización de su empresa de coches eléctricos, Tesla; aunque también han zarandeado la imagen de su red social, X, anteriormente conocida como Twitter, que ha visto como multitud de instituciones y empresas la abandonaban por falta de credibilidad después de un desembolso de 44.000 millones de dólares. En Compostela, el primer gran portazo lo ha dado la Universidade de Santiago (USC), que tomó esta decisión en el Claustro de la semana pasada.
La medida sumó 65 votos a favor, 15 en contra y 10 en blanco, de ahí que todas sus cuentas tendrán que dejar de crear contenido en la plataforma. La decisión llega motivada «pola deriva experimentada nos últimos meses. A xeración de contido tóxico conducente á desinformación que está a ser viralizado por algoritmos que deciden a que usuarios dan voz, así como a proliferación de bots que alimentan estas tendencias, converteron a plataforma nun espazo onde elementos democráticos esenciais como os dereitos humanos son atacados de maneira constante e impune».
La Universidade de Santiago ya ha remitido esa decisión a todos sus miembros, ya que existen programas, proyectos y equipos cuyos fondos pueden estar vinculados a la publicación de sus trabajos y avances a través de las redes sociales. Es por ello que tendrán que ponerse en contacto con la institución para conocer los pasos a seguir para poder cumplir con sus compromisos. «Somos conscientes de que esta decisión supón deixar a moitas e moitos seguidores sen a referencia da información da nosa Universidade. A corto prazo tentaremos reforzar o labor de comunicación institucional a través das outras plataformas nas que a institución ten presenza neste momento. Ademais, valoraremos a posibilidade de abrir novos perfís noutras plataformas, pero analizando de forma específica para cada caso a oportunidade en termos comunicativos», precisaron desde el equipo rectoral.
La USC continúa publicando información tanto en Facebook como en Instagram y cuenta con una página web que se actualiza de manera diaria para acercar información de última hora a su alumnado y trabajadores. Donde no seguirá haciéndolo es en X, «onde a polarización substituíu ao diálogo e o racismo, a misoxinia e os ataques á diversidade de pensamento son permanentes», cierran desde la institución.