El Concello de Santiago celebrará en enero el primer debate del estado del municipio de este mandato
SANTIAGO
El gobierno local preveía hacerlo en otoño, pero será el 16 del mes que viene
11 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los portavoces de las cuatro formaciones (BNG, PP, Compostela Aberta y PSOE) que integran la corporación municipal de Santiago han cerrado un acuerdo para poner fecha a la celebración del que será el primer debate del estado del municipio de este mandato. Finalmente, no será en este 2024, sino a principios del 2025. Aunque la propuesta inicial era celebrar la cita este mismo otoño, finalmente el gobierno local explica como un «retraso técnico» que tenga que trasladarse al 16 de enero, eso sí, con el visto bueno del resto de los portavoces.
Al convocar esa sesión ya para el 2025, el gobierno del BNG incumple el artículo 114 del reglamento orgánico municipal, que fija una periodicidad anual para celebrar los debates del estado del municipio, con la única excepción del año que coincida con las elecciones, que fueron en el 2023. Es decir, lo acordado es que se celebren tres debates del estado del municipio por mandato, y en el actual ya solo habrá tiempo para dos más. Cierto es que el gobierno local podría salvar este incumplimiento, si convoca otro debate para finales del 2025 y uno más en el 2026.
El pleno del estado del municipio no funciona con las mismas directrices que una sesión plenaria normal. En este caso, la alcaldesa tendrá una primera intervención en la que, previsiblemente, realizará un repaso a las actividades, proyectos y propuestas desarrolladas a lo largo del año en curso, es decir, lo hecho en el 2024. También tendrá ocasión Goretti Sanmartín de relatar lo qué se prevé hacer en los próximos meses, en una intervención sin límite de tiempo.
Después del discurso de la alcaldesa, los portavoces de cada grupo dispondrán de 15 minutos para responder a sus palabras. Y cada grupo puede pedir un segundo turno de intervenciones con una duración máxima de 10 minutos.
Tras tomar la palabra los miembros de los grupos municipales, la alcaldesa tendrá un último turno de réplica para responder a aquellas cuestiones que pudieran plantear los portavoces de la oposición. En ese último turno de la sesión plenaria sobre el debate del municipio también puede ocurrir que, en lugar de responder la alcaldesa, lo haga cualquier otro miembro de la Xunta de Goberno.
El PP no celebró ninguno y Compostela Aberta, solo uno
El pleno extraordinario del debate sobre el estado del municipio se creó en el 2008 tras la reforma del reglamento del pleno en el que se recogen este tipo de sesiones. Los plenos de estado del municipio se celebraron con bastante normalidad y continuidad hasta la llegada del PP al gobierno local, en el año 2011. Durante su convulso mandato, en el que fueron alcaldes Gerardo Conde Roa, Ángel Currás y Agustín Hernández, no se celebró ningún debate del municipio. Conde Roa dimitió antes de cumplir un año, por lo que no tuvo oportunidad de convocarlo. Tampoco Currás celebró ninguno, debido a la situación generada en el gobierno por los casos judicializados. Y Hernández, el último de los regidores populares hasta la fecha, ya no habría podido celebrarlo al coincidir con período electoral. En la etapa de Compostela Aberta (2015-2019) solo se convocó uno de los tres debates que tocarían en ese mandato. Ese pleno tuvo lugar en el 2018.
Con la vuelta del PSOE al gobierno en Raxoi, en el 2019, se recuperó algo de normalidad. Hubo dos debates en el 2021 y el 2022, y no se celebró en el 2020, el año más duro de la pandemia.