Un maquillaje, peinado y manicura a la altura para estas Navidades

P. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Propuesta de maquillaje de Cristina de la Peña, peinado de Julia G y manicura de Beganur.
Propuesta de maquillaje de Cristina de la Peña, peinado de Julia G y manicura de Beganur. CEDIDA

Profesionales del sector de la estética dan sus recomendaciones para llevar este año un «look» acorde a las últimas tendencias desde la cabeza hasta las uñas de las manos y pies ¡Toma nota!

26 dic 2024 . Actualizado a las 09:53 h.

En plena época de fiestas y celebraciones, el estuche de maquillaje echa más humo que nunca. Entre tanta moda y producto, cuesta decidirse y dar con el toque adecuado para completar y elevar el outfit elegido. Cristina de la Peña, con casi tres lustros de experiencia como maquilladora profesional, da algunas claves para acertar en el apartado cosmético. Para ella, «el maquillaje es cuestión de gustos y al final uno se tiene que adaptar no solo a lo que se lleva sino también a aquello que nos convence más y con lo que nos sentimos más favorecidos». Pero, si se trata de ir a la última, su consejo es huir de los acabados mate y atreverse a ponerle «más diversión, brillo y luminosidad a la piel», indica esta vecina de Brión de 32 años que empezó a trabajar en el mundo de la estética cuando acabó sus estudios (a los 18) y hasta ahora.

Para aquellas personas que no están acostumbradas a maquillarse habitualmente, Cristina propone un maquillaje más clásico que no las saque de su zona de confort: «En este caso, se lleva mucho el espresso makeup, en tonalidades marrones, chocolates y doraditos, trabajando el contorno del ojo. Y, para unos labios más naturales, introducimos la técnica del degradado con perfilador marrón y un color nude en el interior. Es el maquillaje que más vemos a las celebrities en los eventos: Jennifer Lopez, Kim Kardashian, Rihanna... Es sencillo y elegante. Cuando alguien viene con una idea de maquillaje, es muy habitual que te diga que quiere algo así. Y, frente a esas pieles más cargadas que veíamos estos últimos años, la moda ahora es un rostro mucho más natural, brillante y jugoso, simulando el efecto de piel mojada».

https://www.instagram.com/p/DDraR1DNxv5/

En el caso de querer arriesgar un poco más con el maquillaje, «entre las tendencias de este año está el berry makeup, que se caracteriza por emplear los pigmentos típicos de los frutos del bosque: ciruelas, burdeos, rosas... Favorece a todo tipo de pieles, especialmente a la gente con ojos color verde o hazel. Yo usaría para los ojos la técnica del halo eyes, con un tono burdeos en los extremos y rositas en el centro. Y, para que sea más festivo, añadiría un toque dorado. Lo combinaría, dentro de esta gama cromática, con un pintalabios ciruela con un interior más brillante y jugoso. La idea es hacer un degradado con un perfilador más oscurito, no al estilo de los años 90, sino siguiendo la moda de los lip combo que tan en boga están, junto con los aceites glossy. Es algo que le encanta al público más joven y que da un aspecto hidratado y apetitoso al labio».

Y, si lo que buscamos es algo rápido y fácil, «el maquillaje francés, con un labio rojo y un eyeliner, es siempre buena opción».

La propuesta de Julia G. Peluquería para este Fin de Año es una apuesta por la sofisticación. Consiste en una coleta pulida o recogido bajo con todo el pelo peinado hacia atrás y unas ondas ligeras como protagonistas. Si eres de complementos, hazte con un lazo.
La propuesta de Julia G. Peluquería para este Fin de Año es una apuesta por la sofisticación. Consiste en una coleta pulida o recogido bajo con todo el pelo peinado hacia atrás y unas ondas ligeras como protagonistas. Si eres de complementos, hazte con un lazo.

«Clean look»

Un buen peinado es la guinda que corona cualquier conjunto y para despedir el año las tendencias miran hacia lo minimalista, lo cuidado y lo especial. Para Julia González (fundadora de Julia G. Peluquería de O Milladoiro), «la clave está en mantener la naturalidad, pero con ese punto festivo que marca la diferencia». Concretamente, el clean look (traducido literalmente, aspecto limpio) se lleva la palma de cara a Nochevieja como «la opción más elegante y atemporal, pero con un aire festivo que lo reinventa». En este caso, explica, la coleta no irá lisa, sino con ondas: «Las ondas ligeras son las protagonistas, aportando ese toque sutil y desenfadado que tanto favorece». Por otra parte, si hay algo que defina esta temporada, es el efecto mojado. «Es uno de los más demandados, especialmente en recogidos bajos y peinados hacia atrás, porque combina sofisticación y modernidad», asegura Julia. Este acabado pulido no solo estiliza el rostro, sino que además es la base perfecta para incluir detalles especiales. Y, sin duda, el 2024 ha sido el año de los lazos en cuanto a complementos para el cabello. En terciopelo, seda o incluso con toques metalizados, son el accesorio imprescindible para dar ese toque final que eleva cualquier peinado, ya sea una coleta pulida, un moño bajo o un semirrecogido con textura.

Ellos también se acicalan para las ocasiones especiales y, tal y como constatan en Barbershop by Dalí, acostumbran a dejar el corte de pelo para última hora: «Se llevan muchísimo los mules y degradados, el «buz cut», «taper fade» y «classic fade». Y la barba clásica larga vuelve a estar de moda, con degradados. Piden mucho el afeitado a navaja, de la vieja escuela, y pocos se atreven con mechas».

Manicura de Beganur.
Manicura de Beganur.

¡Hazte un ojo de gato rojo y negro!

El centro de estética Beganur, en el barrio compostelano de Conxo, es conocido en la ciudad por estar a la última en todo lo que atañe al mundo de la manicura y pedicura. La tendencia navideña este año en uñas, dice la responsable de este éxito, Aiman Aubarikova, es el ojo de gato rojo y negro: «Es una combinación de colores sofisticada y no solo refleja el espíritu de la temporada sino que aporta un toque misterioso y elegante que se adapta perfectamente a las festividades». El efecto ojo de gato, explica, es un esmalte especial que contiene partículas magnéticas y, acercando un imán a la uña, se crea este brillo característico en forma de línea, simulando el resplandor de la luz reflejada en los ojos de un felino. Un último consejo es no descuidar los pies, especialmente si se van a lucir sandalias en estas celebraciones.