Borja Verea, sobre el proyecto del Peleteiro: «O BNG non estaba preparado para gobernar» en Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

El popular habla de una mayoría de «bloqueo» entre BNG, CA y PSOE y dice que «non só me bloquearon a min, senón que bloquearon a toda a cidade»

27 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz municipal del PP, Borja Verea, considera que la denegación de licencia al proyecto de la Sareb para el desarrollo de la antigua parcela del Peleteiro en el Ensanche demuestra que no había negociación alguna con la entidad, como sí decía el gobierno de la nacionalista Goretti Sanmartín, además de reforzarlo en su crítica habitual de que «o BNG non estaba preparado para gobernar esta cidade». Y sostiene que el último intento fallido para desarrollar ese suelo evidencia también que lo único que «tiñan en común» el BNG, CA y PSOE para decidir la alcaldía «era que eu non gobernase, porque os seus criterios sobre a parcela do Peleteiro son diferentes», expuso ayer en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz.

El popular mantiene que a Goretti Sanmartín, con seis concejales en una corporación de 25, «tocoulle a alcaldía nunha tómbola» y que su «soberbia por querer gobernar con seis» se ve ahora en el tema del Peleteiro, pero también en el resto de su gestión. Después de 18 meses de gobierno, «as cuestións menores van todas a peor e, as grandes, non é que sigan sen solucionarse, senón que están tamén peor». La alcaldesa, dijo, es «incapaz de chegar a acordos en ningunha das cuestións claves desta cidade, e falamos do Peleteiro, pero tamén da auga, da Casa de Xuventude e doutras cuestións».

Y en el caso del Peleteiro, «estamos falando da parcela máis importante, cando non da única oportunidade do Ensanche de transformarse», afirma Verea, quien no ve liderazgo en el Concello. «Non hai ningún tipo de liderado á fronte de Raxoi nin o había», dijo el popular, quien ya ve este mandato perdido para aportar una solución para esa parcela. Porque, «nos dous anos que quedan, que queren, presentar unha solución o ano anterior ás eleccións?». En ese caso, «estariamos ante a mesma tomadura de pelo de anos anteriores», dijo ante los dos intentos fracasados en los dos anteriores mandatos por sacar adelante una propuesta para ese mismo suelo a pocos meses de los comicios. El popular habla de una mayoría de «bloqueo» entre BNG, CA y PSOE y dice que «non só me bloquearon a min, senón que bloquearon a toda a cidade».

Verea hizo balance también en Radio Voz del 2024 y ve que este año ha confirmado «a falta de proxecto de cidade» del gobierno de la nacionalista y la «decadencia da xestión do día a día». Entiende que si algo se salva en esa valoración es el aparcamiento para el Clínico, para el que el BNG «asumiu como propio» el proyecto que planteó el popular. Y destaca el «avance» en movilidad alternativa con la senda que construye la Xunta.