La gripe se retrasa en Santiago, con una tasa de vacunación superior a la media gallega

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El área sanitaria ya superó el porcentaje de vacunas fijado por Sanidade esta campaña entre los menores y los mayores de 65

05 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia entró ya en su onda epidémica de gripe después de que en el último informe, del 29 de diciembre, aumentase un 21 % la tasa de consultas, pasando de un nivel basal a bajo. Pero aunque la gripe se ha asentado en la comunidad, el área sanitaria de Santiago y Barbanza presenta unos índices de contagio inferiores a la media gallega. Este documento constata que aunque se registran más casos que en las últimas semanas, el porcentaje de consultas por gripe es el más bajo de Galicia. En concreto la tasa es de 18,4 a la semana por cien mil habitantes, frente a los casi 34 de Lugo, por ejemplo, o a los 29 de Pontevedra.

En el caso de los ingresos la subida de estos últimos días es mucho más evidente en el conjunto de áreas sanitarias. Se multiplican los diagnósticos y las complicaciones. En solo siete días pasaron en Ourense —con mucha población mayor— de 0,7 ingresos por cien mil habitantes a 3,6. En Santiago no es tan elevado el aumento pero sí suben de 0,7 a 1,6, la segunda gerencia con menos incidencia tras Vigo (1,4). En el caso de los mayores de 80, la tasa de hospitalización sube a 9,3 por cien mil. El covid se mantiene a raya de momento, y las hospitalizaciones están en 0,7 por cien mil habitantes.

Esta buena cifra de la incidencia de la gripe puede estar relacionada con los datos de vacunación que está registrando la gerencia, a la cabeza en algunos de los colectivos de la población diana. Es el caso de los menores de 6 a 59 meses, en donde ya se ha superado el 68 %. La compostelana es la gerencia que va por delante, muy por encima de otras como Pontevedra- O Salnés, por ejemplo, que no llega al 56 % entre los menores de esa edad. Aunque se ha ampliado la campaña hasta el próximo 18 de enero, en el caso de Santiago ya se ha logrado el objetivo fijado por Saúde Pública de llegar al menos al 60 % de estos menores. La campaña ha incorporado por primera vez la vacuna intranasal para los pequeños de entre 2 y 4 años, lo que probablemente ha ayudado a la vacunación masiva al evitar el molesto pinchazo.

En el caso del grueso de la población diana, los mayores de 60, y sobre todo de 65, hasta ahora se han protegido frente al virus de la gripe el 67,15 %, un 77,43 % si se tiene en cuenta solo a los de más de 65. El área sanitaria vuelve a presumir de datos ya que supera la media gallega aunque en este caso por debajo de la gerencia de A Coruña-Cee. Entre el colectivo de mayores destaca el área de Vigo por sus bajas tasas de vacunación, diez puntos por debajo de Santiago. La protección frente a este virus siempre es proporcional a la edad, y a partir de los 80 años, por ejemplo, se supera el 83 % de cobertura.

Los otros dos colectivos a proteger son el personal sanitario y las embarazadas, además de quienes trabajan en determinados puestos esenciales, como fuerzas de seguridad, residencias o centros de educación infantil. En el caso de los sanitarios, la vacunación ronda el 50 % y en el de las embarazadas el 44 %. En este último caso el área compostelana vuelve a ser la que registra mejores cifras.

Los dos colectivos principales, menores y mayores de 65 años, ya han alcanzado en la gerencia de Santiago y Barbanza la cobertura propuesta al inicio de la campaña, de un 60 % en el primero de los casos y de un 75 % en el segundo. En total se protegieron en Galicia 769.415 personas frente a este virus.

1,6 

Ingresos por 100.000

En la última semana de diciembre se registró una tasa de 1,6 ingresos por cien mil habitantes en los hospitales del área.

77,43 

Vacunación 65 o más años

La de Santiago es la segunda zona sanitaria con mayor índice de vacunación, tras la gerencia de A Coruña.

68,07 

Protección en menores

Casi siete de cada diez niños de 6 a 59 meses se vacunaron frente a este virus.