Verea: «O cambio climático non pode ser a desculpa para non facer nada»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El portavoz municipal del PP, Borja Verea, considera que el gobierno local no está haciendo nada para preparar la ciudad para los fenómenos atmosféricos

10 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz municipal del PP, Borja Verea, considera que el gobierno local no está haciendo nada para preparar la ciudad para los fenómenos atmosféricos que trae el cambio climático, como las inundaciones de este miércoles. Según el popular, es evidente que hay un cambio climático, «é a realidade», pero también advierte que esa «non pode ser a desculpa» del BNG «para non facer absolutamente nada». Porque, para el líder de la oposición, el gobierno de Goretti Sanmartín no está haciendo nada en ese sentido, según apuntó ayer en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz, porque no quiere reconocer el problema.

Verea resume el discurso del BNG en que «estamos ante trombas históricas e, por tanto, non imos facer nada», pero él sostiene que aunque no vaya a dejar de haber inundaciones con estos fenómenos, la adopción de medidas que preparen la ciudad sí reducirán su impacto. El popular afirma que hay que prestar más atención a la limpieza de los cauces de los ríos —«que nunca estiveron en peor estado e son competencia dos concellos»—, hacer mayor previsión o antelación del mantenimiento de arquetas y un plan de inversiones de emergencia. «Haberá que empezar a preparar a cidade para estes fenómenos atmosféricos, que cada ano, polo cambio climático, van ser máis intensos», advirtió Verea.

«

Falta previsión e xestión

»

El popular afirma que con el BNG hay tanto falta de previsión como de gestión. «Nunca peor estiveron os leitos, os sistemas de evacuación e de arquetas e non hai investimentos para alixeirar as consecuencias de fenómenos extremos», expuso. A su formación no le vale, insistió en Radio Voz, que el BNG se ampare en que «non imos facer nada porque estamos ante fenómenos extremos», cuando este es el «terceiro aviso de grandes inundacións que vivimos con este goberno». «Agardo que non teñamos que esperar a unha desgraza para recoñecer os erros e que, como estamos ante un fenómeno extraordinario, toca aguantar», dijo.

El líder popular abordó también con Alberto González, el conductor de Voces de Compostela, la ola de robos que se han dado en comercios de la ciudad en las últimas semanas. También ahí entiende que el BNG no reconoce que hay un problema y que, por tanto, no aporta soluciones. «Que podemos agardar dun goberno que traslada que non hai un problema de seguridade: con iso non van poñer medios nin van intentar arranxalo», dijo Verea, quien observó que hay un aumento de la criminalidad. No es solo en Santiago, sino en toda España, dijo, «pero iso ten efectos na nosa cidade» y, «se queremos tomar en serio esa cuestión», el gobierno debería introducirla en su agenda pública como una prioridad. Pero «o BNG o que fai é esconder a cabeza e dedicar medios e recursos a outras cuestións». El popular insistió en reclamar la activación de todas las cámaras existentes en la ciudad y la colocación de más: «Non atentan contra o dereito á intimidade, porque esas imaxes non se poden tocar ata que o decida un xuíz».