La Fundación Santiago Centro disuelve el Centro Comercial Abierto del Ensanche al considerarlo obsoleto

S. Gómez

SANTIAGO

José María Fernández, presidente de Santiago Centro y responsable de la Joyería Jael
José María Fernández, presidente de Santiago Centro y responsable de la Joyería Jael Sandra Alonso

El patronato considera que el modelo de asociaciones de comerciantes no funciona para hacer frente a la falta de relevo generacional, el auge de las franquicias o el comercio digital

16 ene 2025 . Actualizado a las 17:53 h.

La Fundación Santiago Centro decidió este martes la disolución del Centro Comercial Aberto del Ensanche tras dos décadas de trabajo y contar con unos 130 socios. La decisión se produce tras constatarse la falta de relevo para encarar los retos que afronta el comercio urbano de la capital gallega. Su presidente, José María Fernández, expuso anoche las razones de esta decisión. El cierre, afirmó, no se produce por problemas económicos, ya que la fundación tiene sus cuentas saneadas. Los motivos parten de que el modelo tradicional de asociaciones de comerciantes, diseñado para un contexto social y económico diferente, ha quedado obsoleto frente a los retos del comercio independiente, como son la ausencia de relevo generacional, el auge de las franquicias y grandes cadenas, las compras online y la falta de iniciativas de calado. 

Desde el patronato de Santiago Centro entienden que el futuro del comercio debe abordarse de una manera diferente para evitar que el centro de todas las ciudades se conviertan en réplicas, dominadas por cadenas y franquicias que no aportan valor añadido o singularidad. Por ello, Fernández dijo que es necesario construir un modelo que no solo busque la supervivencia del comercial local, sino que apoye su transformación y lo convierta en un motor clave para el desarrollo económico, vecinal y cultural del Ensanche. Aunque desde la fundación se optó por atraer nuevas marcas y fomentar la especialización del comercio, la estrategia no ha funcionado «debido a la falta del apoyo necesario para materializarla». 

«Creemos firmemente que las ciudades pierden su esencia sin un comercio local fuerte. Es necesario construir estructuras renovadas que permitan enfrentar los desafíos del presente y garantizar la sostenibilidad futura», señaló Fernández. Desde su creación, Santiago Centro lideró proyectos para la dinamización comercial y cultural del Ensanche, como la creación de un outlet virtual y una aplicación móvil de fidelización. También se realizaron proyectos como Pasearte, Compostela Photo o mercados de artesanía y productos ecológicos. En el apartado vecinal, se llevaron a cabo marchas ciclistas, desfiles de moda y se mejoró la iluminación navideña.

«A pesar de todos los problemas de envejecimiento de la población y de la movilidad, seguimos confiando plenamente en el potencial del Ensanche como centro de compras y ocio, que es lo que en su día nos impulsó a involucrarnos en Santiago Centro. Personalmente, me voy con la tranquilidad de haber intentado aportar mi visión sobre el comercio tradicional como eje fundamental del desarrollo de los centros urbanos, y seguiré trabajando por el comercio y la empresa desde el Club Financiero», cerró Fernández.