El comité de Urbaser denuncia el empeoramiento del servicio de limpieza en Santiago

La Voz SANTIAGO

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Sandra Alonso

Afirma que hay camiones que no se adecúan a la configuración del municipio y que la empresa redujo peones y brigadas

23 ene 2025 . Actualizado a las 18:36 h.

El comité de empresa de Urbaser, la concesionaria de la recogida de residuos y limpieza de la ciudad, denuncia el empeoramiento del servicio con el nuevo contrato, que ya tiene dos años. Según los trabajadores, el servicio al completo empeoró «na maioría dos traballos que se fan diariamente», lo que achacan a la reducción de peones y brigadas y a la incorporación de maquinaria «de baixa calidade» y de camiones que en algunos casos no se adecúan a la configuración urbanística del municipio.

En cuanto a la limpieza viaria, la eliminación de las brigadas y el cambio de los carritos con dos cubos a los de uno se está dejando notar en las condiciones del trabajo y la calidad de la limpieza. Si bien los carros pesan menos, obligan a más desplazamientos para vaciarlos e impiden separar los residuos que se van recogiendo, afirma el comité, que dice que la calidad de la limpieza es además más deficiente, ya que el trabajo que antes se marcaba para una brigada se fija ahora para un operario.

Apunta también que las cinco nuevas barredoras suelen estar paradas por ser «máquinas moi sinxelas e de escasa calidade». Lo mismo ocurre con algunos camiones de recogida. Afirma que cinco pequeños «que non sabemos para que poden servir» están parados habitualmente porque «non se adaptan para nada ao traballo diario». Señala también que los camiones de carga trasera solo se pueden calificar de «despropósito» y que los de carga lateral son demasiado grandes para una ciudad con calles estrechas y mucho rural. Y, entre otras deficiencias generales, apunta que en el casco histórico se sigue recogiendo con camiones viejos.

El Ayuntamiento indicó ayer que audita mensualmente el cumplimiento del contrato y que cada mes, en la facturación correspondiente se practican todos los descuentos que corresponden por deficiencias del servicio. Recuerda el Concello que ya se tramitó un expediente sancionador que concluyó con la aceptación por parte de la empresa de las penalizaciones que se propusieron y señala que el principal incumplimiento tiene que ver con la implantación de controles digitalizados de todo el sistema. Y advierte el gobierno local que la empresa concesionaria se arriesga a nuevos expedientes en caso de incumplimientos reiterados.