Profesores de la Universidade de Santiago claman ante el Reitorado para exigir su estabilización laboral

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los afectados afirman que están sobrecualificados para la figura que ocupan, por lo que piden su salto a profesores titulares
Los afectados afirman que están sobrecualificados para la figura que ocupan, por lo que piden su salto a profesores titulares XOAN A. SOLER

Medio centenar de ayudantes doctores pidieron condiciones dignas

24 ene 2025 . Actualizado a las 22:31 h.

Medio centenar de profesores ayudantes doctores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) se concentraron este viernes ante las puertas del Pazo de Fonseca, sede del Reitorado, para exigir su estabilización laboral y unas condiciones dignas, demandas que, afirmaron, vienen recogidas en el convenio colectivo. «Queremos non ter atrancos na nosa carreira docente e investigadora», precisaron fuentes de la Plataforma de Profesorado Axudante Doutor na USC, que organizó la protesta al entender que la institución se ha olvidado de ellos: «Na actualidade, as persoas que accedemos a estas prazas estamos sobrecualificadas para a figura laboral na que nos encontramos».

Adrián Dios, uno de los firmantes del manifiesto hecho público esta semana, calificó la jornada de «éxito», al entender que no es sencillo que los afectados den la cara ante la Universidade, ya que es la que tendrá que valorar posteriormente sus candidaturas a las plazas superiores: «Estamos contentos pola acollida e esperamos que escoiten as nosas reivindicacións». Tras precisar que por el momento no han tenido respuesta de los responsables de la USC, afirmó que esperarán a la propuesta de plazas del 2025 para determinar cuáles serán los próximos movimientos.

La figura del profesor ayudante doctor, que es temporal por un plazo de seis años, suele convertirse en la vía de entrada más común para acceder a la carrera académica universitaria. Para lograr una plaza fija, los docentes deben acreditarse, algo que desde la plataforma afirman que cumplen el 71,8 % del total, lo que corresponde con unas 60 personas: «A media de idade é desproporcionadadamente alta para a categoría: as persoas axudantes doutoras temos unha media de 38 anos cando asinamos o noso contrato».

Desde el sindicato CSIF Universidad mostraron su respaldo a las demandas del colectivo: «Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de estos trabajadores, cuya figura es clave para el acceso a la carrera académica». Tras afirmar que cobran cerca de 700 euros menos que sus mismos perfiles en la Universidad de Vigo, pidieron que se acelere el proceso de estabilización.

La respuesta

Desde la Universidade de Santiago precisaron que el anuncio de la concentración les sorprendió, ya que todavía no está cerrada la propuesta de estabilización de plazas del 2025. Indicaron también que la figura del ayudante doctor es de seis de años, mientras que en la USC se está adelantando su ascenso a la figura de profesor titular a los tres. «Manteremos a nosa aposta por renovar o cadro de persoal, que consideramos que é prioritario para o futuro da Universidade», admitió el vicerrector de Profesorado, Ernesto González.