Besteiro se mantiene al margen de la crisis de Raxoi y no habló con los ediles

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los concejales díscolos participarán mañana en el pleno todavía como socialistas

29 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha mostrado su intención de mantenerse al margen del conflicto abierto en el partido en Santiago tras la expulsión provisional de cuatro concejales, y ha señalado que, en tanto que hay un expediente abierto, él no tiene por qué hablar con los afectados. Considera el líder de los socialistas gallegos que en estos momentos hay un proceso abierto y recuerda que él fue «respectuoso» desde el principio. Y como no hay novedades al respecto, entiende que tampoco puede decir «nada novo», comentó a los medios.

De este modo, Besteiro continúa a distancia del conflicto abierto tras la expulsión provisional de los concejales que todavía no han abandonado el grupo municipal y que, mañana, todavía prevén participar en el pleno ordinario del mes de enero como representantes del partido.

A esta circunstancia contribuyó decisivamente el informe del secretario municipal, que una semana después de anunciar el primer expediente de suspensión y expulsión del edil Gonzalo Muíños concluyó que la decisión de apartarlo como concejal no adscrito debía tomarse cuando la consideración orgánica fuese firme, por lo que eran necesarios que pasaran diez días. En ese tiempo, además, se sumó también el expediente de urgencia contra las tres concejalas —Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez— que apoyan al todavía portavoz.

Cuando se confirme la salida de los llamados cuatro díscolos, el PSOE se quedará únicamente con dos ediles, Sindo Guinarte y Marta Abal. En teoría, los cuatro no adscritos no tendrán local de reuniones en Raxoi, ni podrán contar con personal de confianza, pero estarían en disposición de negociar alguna mejora ya que sus cuatro votos son decisivos para alcanzar los 13 que marcan la mayoría en Santiago.