Borja Verea: «As políticas dos últimos anos para o casco histórico de Santiago fracasaron»

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

El portavoz popular dice que «hai que cambiar o rumbo e adoptar medidas diferentes»

07 feb 2025 . Actualizado a las 16:40 h.

El portavoz del PP, Borja Verea, considera que los diez años sucesivos de gobiernos de Compostela Aberta, PSOE y ahora BNG en coalición con CA son suficientes para «avaliar, testar e decidir se determinadas políticas son correctas». Y expresamente, en el caso del casco histórico, señala que tras esa década «está en peor estado, ten máis edificios en ruinas e segue perdendo veciños, e creo que o humilde é recoñecer que estas políticas fracasaron e que hai que cambiar o rumbo e adoptar medidas diferentes». Así lo expuso ayer Verea en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz, al hilo de la nueva multa coercitiva impuesta por el Ayuntamiento a los propietarios del pazo de Ramirás (antiguo Colexio dos Irlandeses).

Y esas medidas, para el popular, deben pasar por la «actualización» del Plan Especial del casco histórico. «Hai que permitir que a xente viva no casco histórico coa calidade de vida do século XXI, respectando, por suposto, todos os requisitos patrimoniais, pero facilitando». Y se precisaría, dijo, un nuevo estudio de usos en ese ámbito, porque «prohibir, prohibir e prohibir o único que está demostrando e conseguindo son máis edificios en ruinas».

Verea celebró que el Ayuntamiento vaya a introducir un paso de peatones elevado en As Rodas, justo enfrente del acceso a la escuela infantil de San Roque. Es una vieja demanda de su formación, recordó, aunque hasta ahora «sempre se dixo que non se podía por unha cuestión de seguridade no tráfico, tanto para a dinámica dos autobuses e pola configuración da curva e da contorna na que se atopa». El concejal espera que se dé cuenta de cómo se ha solventado esa cuestión técnica, pero defiende la intervención, «cumprindo todos os criterios de seguridade e facilitando que non se entupa máis o tráfico nesa zona». Verea reclamó además más refuerzo policial para hacer frente a situaciones como la que estos días se denuncian en Santa Marta y sobre la que entiende que el gobierno apuesta por «pechar os ollos». Y afirma que no se solucionará «se non se desmantela o centro comercial de droga que existe alí, no Banco do Pobre».