El centro de salud de Conxo se traslada a contenedores durante un año para acelerar la reforma integral del edificio

SANTIAGO

El proyecto de la Consellería de Sanidade, dotado de cinco millones de euros, responde de raíz a las múltiples deficiencias que presentaba el inmueble y que obligaban a una rehabilitación total
07 feb 2025 . Actualizado a las 21:37 h.Arranca el traslado del centro de salud de Conxo a los contenedores que usarán sus profesionales sanitarios durante los próximos 12 meses. Esta controvertida decisión fue tomada por la Xunta para intervenir, de raíz, en un edificio histórico al que el paso del tiempo había provocado multitud de deficiencias, que obligaban a actuar de manera contundente, ya que los parches utilizados hasta la fecha no habían evitado su degradación. Esa intención se traduce en los más de cinco millones de euros que se destinarán en la reforma, con el objetivo de «adaptar o edificio ás necesidades actuais, permitindo unha ampliación significativa dos espazos e dos servizos ofrecidos aos aproximadamente 5.300 habitantes da súa área de influencia, no caso do centro de saúde», apuntaron desde el Sergas.
El traslado afecta, además de a los profesionales del centro de salud, a las unidades de salud mental y psicogeriatría, que también se moverán a las instalaciones modulares provisionales, ubicadas justo al lado de la entrada principal del viejo inmueble. La idea es que los operarios puedan arrancar con los trabajos de rehabilitación desde este mismo lunes, prologándose durante al menos un año. En el caso de que no se llevara a cabo esa mudanza, la previsión era que las obras tardarían más del doble, unos dos años. Eso fue lo que obligó a tomar la decisión de la mudanza, ya que se creyó que atenta en menor medida contra la calidad de la atención prestada a los enfermos.
La distribución
Desde la Consellería de Sanidade explican que los servicios sanitarios se distribuirán en 42 módulos, que incluirán despachos, consultas, aseos, almacenes y salas de espera, contando con accesos diferenciados para el centro de salud y para las unidades de salud mental. «Este conxunto modular está completamente acondicionado e dotado de todas as comodidades necesarias, como climatización, accesibilidade e conexión á rede de datos do Sergas», apuntan desde la Xunta, que precisa que, una vez se concluyan las obras, el edificio contará con nuevas consultas de medicina de familia, enfermería, farmacia, así como un área de salud mental totalmente modernizada.
La intrahistoria
El centro de salud de Conxo se convirtió en una piedra en el zapato para el Sergas, ya que la degradación de este edificio histórico venía acelerándose en los últimos años. Los sindicatos sanitarios criticaron en multitud de ocasiones las condiciones de trabajo que tenían que sufrir sus profesionales, que convivían con goteras e incluso con algún falso techo que acabo desparramándose sobre el suelo.