Félix Alonso, entrenador del Obradoiro: «El Cartagena es un rival muy incómodo y difícil de defender por el ritmo que tiene»

SANTIAGO

Rati Andronikashvili y el capitán Álvaro Muñoz son dudas para el encuentro de este martes, pero el técnico entiende que los dos podrán participar
10 feb 2025 . Actualizado a las 17:31 h.El Obradoiro vuelve a competir este martes (20.30 horas). Recibe en el pabellón Fontes do Sar al Cartagena. Mientras, Félix Alonso, entrenador del Obra, todavía recuerda como fue la secuencia que se vivió en Torrelavega para llegar a la conclusión de que no se podía seguir jugando y que era obligatorio suspender el partido: «No fui consciente del estado de la pista hasta comenzar el partido. Ya en la rueda de calentamiento, Sergi Quintela se fue al suelo. Su caída fue bastante aparatosa. Inicialmente no se me trasladó que la pista estuviese tan resbaladiza. Balvin resbaló al principio. Parecía una película de risa. Todo el mundo empezó a irse al suelo y la situación ya empezó a ser de bastante peligro».
Añade el entrenador obradoirista: «Cada vez que pasaba por delante de nuestro banquillo, yo le decía al árbitro que era difícil jugar, que corríamos mucho riesgo. Ya cuando fue la acción de Rati Andronikashvili le comenté que no se podía seguir más tiempo, que así era imposible. No era un problema de condensación, la pista no estaba así por la humedad. Había mucha resina por la mañana, porque allí se juega al balonmano. Parece ser que limpiaron la pista con un producto nuevo, pero no fue suficiente, no quedó bien».
Entonces, llegó la jugada clave que ya encendió todas las alarmas: «Cuando resbaló cayó Álvaro Muñoz, en una caída muy fea, le comenté a los colegiados que ya era suficiente con todo lo que había pasado hasta ese momento. Le señalé que nosotros no íbamos a seguir jugando en esas condiciones. Entonces fue cuando hablamos con el entrenador del Cantabria, Lolo Encinas, y se decidió la suspensión del encuentro. Nosotros teníamos una ventaja de siete puntos en el marcador y la posesión, o sea que no era una decisión ventajista. Decidimos esto para salvar la integridad física de todos los jugadores».
Sobre el estado de Rati Andronikashvili, uno de los más perjudicados al retirarse lesionado en el inicio del segundo cuarto, al leonés explica que «está bien, para lo preocupante que era y para la sensación que tuvimos todos, ya que parecía que podía ser una rotura de cruzado. En la mañana del lunes se le hizo una resonancia, que está limpia. Que juegue o no va a depender de las sensaciones que él tenga. Al acabar el partido de Torrelavega, en el vestuario me comentó que estaría en condiciones de jugar el siguiente partido. Aunque sean pocos días de margen, y en estos momentos sea duda, confío en que pueda llegar».
Álvaro Muñoz
Situación diferente es la del capitán Álvaro Muñoz: «La rodilla no está mal, pero en la caída hizo un gesto en la cadera y el domingo notó un pequeño pinchazo en la parte final del entrenamiento que le dejó con bastante dolor. Le verá el doctor y a partir de ahí veremos como va evolucionando y si está disponible para el partido. Tanto él como Rati Andronikashvili son dudas para el encuentro frente al Cartagena. El otro día también comenté que Álvaro Muñoz tenía pocas opciones de jugar frente al Cantabria, pero en las últimas 24 horas previas al encuentro evolucionó muy favorablemente y pudo participar».
Alonso cuenta que son pocas las conclusiones que se pueden sacar de un partido del que solo se disputaron trece minutos. Recuerda que «los jugadores estaban todos muy condicionados por la circunstancia de la pista. Sabían que era un riesgo jugar, pero en el inicio salimos muy bien. Luego tuvimos dos o tres errores en el bloqueo directo defensivo que acercaron al Cantabria en el marcador. También arrancamos muy bien el segundo cuarto y logramos estar siete arriba, momento en el que suspendió el encuentro. Hay poco que valorar del encuentro realmente».
El entrenador leonés del Obradoiro sigue esperando la llegada de un base: «Por mucho que buscamos, no encontramos. De todos modos, no nos obsesionamos con la llegada de un base. Estoy muy contento con la plantilla que tenemos entre manos», comenta. Para seguir creciendo, entiende que el equipo debe mejorar su regularidad en cada partido. «Creo que hay momentos en los que estamos muy bien y otros momentos en los que no estamos tan bien y que se nos nota en exceso. Nuestro trabajo reside en seguir influyendo en esos aspectos que estamos haciendo bien y mejorar. Y a partir de ahí, ser capaces de llevar o trasladar nuestro buen juego al mayor número de minutos posible. Cometemos algún error de bulto en momentos puntuales de cada partido».
Equipo revelación
Félix Alonso tiene claro que no se fía nada del próximo rival, un equipo que está, según manifiesta el técnico obradoirista, realizando una enorme temporada: «Nos vamos a encontrar con un Cartagena aún mejor del que jugó contra el Obradoiro en el partido de la primera vuelta. Junto con el Zamora y el Ourense, que ahora entró en una racha negativa, son los tres equipos revelación de esta temporada. El Cartagena es un recién ascendido, que con un presupuesto limitado fue capaz de colarse en la final a cuatro de la Copa España, que está en puestos de play off».
Agrega, además, que es «un equipo muy incómodo, que juega igual los cuarenta minutos, al margen de cual sea el resultado, lo que les hace especialmente peligrosos. Es un equipo muy difícil de defender por el ritmo que tiene. Es el tercer equipo en número de posesiones, el segundo en número de transiciones, el tercero que más posiciones juega presionando, el primero en robos, es decir, un equipo que está haciendo las cosas muy bien. Debemos estar concentrados desde el principio, porque como no te lo tomes en serio pues te va a ganar».

Parte médico de Álvaro Muñoz
«El jugador del Obradoiro, Álvaro Muñoz, sufrió en el entrenamiento del domingo una indisposición muscular en el cuádriceps derecho que le impidió entrenar en la jornada del lunes. La evolución del jugador y sus sensaciones determinaran los plazos para que pueda volver a la disciplina de Félix Alonso».

Parte médico de Rati Andronikashvili
«El jugador del Obradoiro, Rati Andronikashvili, sufrió una caída el pasado viernes en el partido contra el Cantabria, lo que le provocó molestias en la rodilla izquierda. Tras someterse a pruebas médicas, la resonancia salió limpia, descartando una lesión de gravedad, por lo que su presencia en el partido de este martes ante el Cartagena sigue en duda».