Arranca en Teo la licitación de la recogida de basura y limpieza urbana por 12,7 millones durante diez años
SANTIAGO

El contrato prevé la renovación de todos los contenedores y la gestión del punto limpio
11 feb 2025 . Actualizado a las 05:05 h.Teo ha iniciado la licitación del servicio de recogida de basura y de limpieza urbana por un importe conjunto de 12,7 millones de euros, una cuantía que tal y como consta en las bases puede alcanzar los 14 millones de euros para un plazo de diez años.
El Concello ha dividido este contrato en dos lotes, uno para las tareas de limpieza y mantenimiento de contenedores y otro para la de residuos, suministro de contenedores y gestión del punto limpio. El primero de ellos tiene un presupuesto de licitación de 5,8 millones para la higiene de todos los espacios públicos del concello, sean de titularidad municipal o de cualquier otra administración, incluyendo en las tareas la limpieza de fachadas y elementos de mobiliario urbano convencional, incluidos los contenedores.
El segundo, que comprende la recogida de residuos urbanos y la gestión del punto limpio, con un presupuesto máximo de 6,9 millones de euros, está reservado a centros especiales de empleo de iniciativa social, una apuesta que según destaca el Concello, busca «fomentar inclusión de persoas con risco de exclusión social».La empresa adjudicataria deberá subrogar al personal que presta estos servicios en el municipio.
Los residuos recogidos deberán trasladarse a la planta de transferencia de Sogama en Santiago. El contrato prevé la renovación de todos los contenedores y la incorporación de más unidades para atender las necesidades de nuevas zonas urbanizadas de Teo y mejorar el servicio en otras ya consolidadas. El contrato prevé el suministro de 800 contenedores para restos (depósito negro), 800 contenedores para envases (amarillo), 400 contenedores de papel y cartón (azul), y 400 iglús verdes para el reciclaje de vidrio. También está prevista la instalación de 2.550 sistemas de sujeción y embellecimiento de contenedores. En el caso del punto limpio, la adjudicataria también tendrá que trabajar para la erradicación de vertederos incontrolados de Teo.