El Concello de Santiago concede licencia para la construcción del Imelga, el Instituto de Medicina Legal

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Parcela en Fontiñas en la que se construirá la sede del Imelga
Parcela en Fontiñas en la que se construirá la sede del Imelga XOAN A. SOLER

La Xunta invertirá más de siete millones en levantar la nueva sede, que se ubicará en Fontiñas

11 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha concedido licencia de obra para la construcción del Imelga, el Instituto de Medicina Legal de Galicia cuya sede se trasladará a la calle Roma, en Fontiñas. El permiso, solicitado por la Consellería de Xustiza, obtuvo el visto bueno de la Xunta de Goberno ayer en base al proyecto del arquitecto Alfonso Penelas.

Dotado con un presupuesto de 7,35 millones de euros, el edificio tendrá cuatro plantas (sótano, bajo y dos plantas altas) en una superficie construida total de 3.540 metros cuadrados. La ocupación en planta será de 1.380 metros cuadrados. Inicialmente, el proyecto salió a licitación con 6,15 millones de euros en diciembre del 2023, pero el concurso quedó desierto. A ninguna empresa le interesó asumirlo con ese precio, por lo que la Xunta decidió elevarlo un 19,5 % y abrir un nuevo concurso con el proyecto adaptado.

Ahora le ha llegado la licencia de obra municipal, con lo que, cuando la Administración gallega lo tenga todo dispuesto, podrá comenzar la construcción de este centro, cuya ubicación en la esquina que forman las calles Londres y Roma generó en su día una dura controversia.

La Xunta de Goberno aprobó también iniciar la tramitación para contratar la redacción de la propuesta de actuación y ejecución de la recalificación y recuperación ambiental del área verde de Cornes, incluida en el programa Entre Sar e Sarela financiado con fondos europeos conseguidos en el anterior mandato para actuaciones de renaturalización y resiliencia. La licitación tiene un presupuesto base de 220.078 euros (IVA incluido).

El mismo órgano de gobierno concedió además licencia de obra a tres edificios para la instalación de aislamiento en sus fachadas. Se trata de dos inmuebles en la calle Escultor Asorey, los números 6-8 y 7 y de otro edificio en la calle Teo, el número 39. Y aprobó la actualización de precios (según la revisión del IPC) en varios inmuebles alquilados en la calle Presidente Salvador Allende, en Galeras, para la prestación de servicios municipales. Son tres locales cuyo alquiler mensual (IVA incluido), suma 2.807 euros. Uno roza los 900 euros y los otros dos los superan. El gobierno también decidió personarse en un procedimiento contencioso-administrativo relacionado con una baja en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de la Xunta.