Una firma de moda italiana aterriza en el Ensanche y competirá con Mango e Inditex

SANTIAGO

Dan John, de ropa de hombre a precios asequibles, está en obras en una esquina de Doutor Teixeiro y pide currículos para inaugurar su primera tienda en Galicia
13 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El comercio local de Santiago tendrá altas en este inicio de año sin haber acusado cierres significativos. Dos bajos que hacen esquina en Doutor Teixeiro con República do Salvador se encuentran en estos momentos en obras para sustituir los anteriores negocios, la tienda de moda Naf Naf, cerrada en el 2024; y una clínica dental de una cadena que liquidó casi todos sus centros en España a los pocos meses de comenzar la pandemia, a finales del 2020.
La firma italiana Dan John, de moda de hombre a precios asequibles, continuará su expansión por España que se planificó en el 2019 abriendo su primera tienda en Galicia en el centro de Santiago, que se suma en España a los emplazamientos de Madrid (4 locales), Barcelona (3), Bilbao, Málaga y Valladolid.
La joven marca, que arrancó su actividad en Roma hace una década, echa el resto para garantizarse una buena localización. En total cuenta con 220 establecimientos, la mayoría de ellos en Italia, y en España está eligiendo las mejores calles comerciales para implantarse: Gran Vía en Bilbao; Larios en Málaga; o Serrano, Alberto Aguilera y Fuencarral en Madrid, además asentarse en grandes superficies.
La firma nunca ha ocultado que su objetivo es entrar en competencia directa con marcas españolas como Zara, Massimo Dutti o Mango Man. Desde su tienda de Santiago podrá hacerlo, y en su mismo terreno, porque la mayoría de las líneas de Inditex están asentadas a escasos metros, entre la plaza de Galicia y ese mismo cruce, en el tramo más dinámico de Doutor Teixeiro; y Mango abrió recientemente una segunda tienda solo para hombres en los bajos del edificio Honorino, en Xeneral Pardiñas. La empresa está buscando empleados para la tienda, con demandas para candidaturas en su LinkedIn e incluso con un anuncio en el escaparate solicitando currículos.
Energía para Alfredo Brañas
Estos días también abrió en el centro una oficina de la compañía eléctrica Xenera, en otra buena esquina comercial conformada por las calles Montero Ríos y Alfredo Brañas, rotando el bajo que ocupó durante décadas la zapatería Loher. En esa misma calle, que cuenta con varios locales vacíos en su primer tramo, también abrió Repsol una pequeña oficina, casi enfrente al de Naturgy.
Doutor Teixeiro, pendiente de renovación
El primer tramo de Doutor Teixeiro tiene, probablemente, los metros cuadrados comerciales más rentables y dinámicos de la ciudad, entre otros motivos por la apuesta de Inditex de concentrar allí sus líneas de negocio; mientras que el segundo, desde República do Salvador hasta Puente Castro, languidece con varios locales cerrados y otros que están siendo ocupados por negocios de seguros y de servicios sanitarios que han bajado de las entreplantas a pie de calle aprovechando la crisis del sector y la bajada de precios.
La calle, que compite por atraer negocios con Xeneral Pardiñas y Montero Ríos, está en desventaja con estas últimas porque su configuración no ha cambiado en los últimos 60 años, con aceras que se quedan pequeñas, dos hileras de coches en zona ORA -desde hace tres décadas con árboles- y un incómodo tráfico funcional y parásito en busca de plazas libres.
A finales del 2024 el gobierno local anunció sendos anteproyectos de reforma para Doutor Teixeiro y Santiago de Chile, pero solo esta última se incluyó en los presupuestos del 2025, aunque los trabajos tardarán en empezar.