Ellas resuelven desde un problema de aprendizaje, lenguaje, nutrición o salud mental... y hasta de lactancia

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La logopeda roiense Nerea Tourís Tubío (en la foto, segunda por la izquierda) junto al resto del equipo de Lingoriña. «Trabajamos siempre en equipo y hacemos sesiones a domicilio, para las personas que lo requieran», destaca la dueña de un gabinete que ha ido creciendo en personal y servicios. Aunque atienden tanto a adultos como niños, la mayor demanda que reciben es de menores de 0 a 10 años «por dificultades en el habla o en el aprendizaje, aunque también hay mucho adolescente últimamente con problemas de ansiedad», observa ella.
La logopeda roiense Nerea Tourís Tubío (en la foto, segunda por la izquierda) junto al resto del equipo de Lingoriña. «Trabajamos siempre en equipo y hacemos sesiones a domicilio, para las personas que lo requieran», destaca la dueña de un gabinete que ha ido creciendo en personal y servicios. Aunque atienden tanto a adultos como niños, la mayor demanda que reciben es de menores de 0 a 10 años «por dificultades en el habla o en el aprendizaje, aunque también hay mucho adolescente últimamente con problemas de ansiedad», observa ella. PACO RODRÍGUEZ

El centro Lingoriña de Padrón ha evolucionado con la demanda y amplía su oferta con un taller específico sobre el posparto organizado en seis sesiones de distinto contenido, a partir del lunes

13 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Es difícil resumir todo lo que hace Lingoriña, un centro que ha ido ampliando sus servicios de atención sanitaria hasta englobar muchos aspectos distintos. Lo que empezó en el 2016 como el gabinete de una logopeda a la que siempre le gustó la enseñanza, y tras cantar muchos años en grupos y orquestas se especializó en la voz, es hoy un equipo de mujeres intrépidas que cada día se enfrentan tanto a problemas del lenguaje como del aprendizaje, nutrición o relacionados con la salud mental. «Hoy somos dos logopedas, dos psicólogas, una nutricionista y una profesora para la academia de refuerzo escolar, además de la persona que está en administración y es el primer contacto con las familias. Fuimos creciendo un poco a demanda, en función de las necesidades que veíamos a nuestro alrededor, para dar una mejor respuesta a los pacientes en vez de derivarlos a otros sitios», explica Nerea Tourís, al frente de este centro multidisciplinar de Padrón.

Nacida en Rois y afincada en Valga, cuenta que el último proyecto que puso en marcha fue el de las clases de apoyo escolar, enfocadas tanto a responder las dificultades específicas de un menor como a dar soporte a aquellos padres que no pueden hacer los deberes a diario con sus hijos: «Las academias que conocemos todos son grupales, donde mezclan a niños de diferentes edades con más o menos dificultades en el aprendizaje, sin tener muy en cuenta las necesidades más especiales de cada uno. Aquí se da refuerzo escolar a un máximo de 3 personas de la misma edad, a veces incluso en sesiones individuales».

Y buscando resolver muchas de las dudas y preocupaciones que les trasladaban las madres y padres tras traer un bebé al mundo, en Lingoriña han diseñado un taller específico sobre cuestiones relacionadas con el posparto dirigido a quienes lidian ya con este tipo de situaciones como a futuros padres. «Vemos que las mamás van súper preparadas para el parto, pero hay que prepararse también para lo que viene después en cuanto a demandas nutricionales del bebé y la madre, incluso a nivel psicológico. Dentro de la logopedia, nos encontramos con niños con dificultades derivados del uso de chupetes o de una lactancia materna que se ha alargado más de la cuenta. Es un vínculo muy bueno, pero en algunos casos hay que adelantar el destete», explica Nuria.

Así, en Lingoriña han creado un programa de seis sesiones, entre el 17 de febrero y el 8 de marzo, que desde su perspectiva multidisciplinar tratará todo lo que concierne a la lactancia materna, la atención posparto más inmediata, las posturas óptimas para amamantar según las características del seno, extracción y conservación de la leche materna, colecho y alternativas para alimentar al bebé (tipos de chupetes, biberones, extractores y suplementación).