Las infecciones respiratorias vuelven a sobrecargar los pasillos de Urxencias del Clínico de Santiago
SANTIAGO

«Amanecimos con 42 enfermos pendientes de ingreso», afirma una facultativa
14 feb 2025 . Actualizado a las 13:56 h.«Amanecimos con 42 enfermos pendientes de ingreso». Así explica una facultativa del Servizo de Urxencias del Hospital Clínico, la situación que están viviendo esta semana. Aunque la gripe está sobrevolando el área sanitaria compostelana, la sobrecarga de trabajo sí ha golpeado al complejo compostelano: «Muchos de los pacientes tienen que ingresar por infecciones respiratorias, aunque, de los 42, solo tres son positivos en gripe».
Confirma que a todas las personas con problemas respiratorios se les realiza la pertinente prueba para saber el origen del problema: «De los virus que testamos, que son el sincitial, las gripes A y B, y el covid, casi todos están dando negativo». Confirma que, de esas 40 personas que ayer a primera hora todavía estaban pendientes de conseguir una cama en planta, «tampoco es que todas sufran infecciones respiratorias. La patología de ingreso es muy diversa. Hay de todo, desde fallos cardíacos, a dolores abdominales e incluso infecciones de orina».
La clave, explica, responde a que la población cada vez es mayor, lo que provoca que «cuente con mucha patología previa y requiera más atención». Según los últimos informes de la dirección xeral de Saúde Pública, la positividad de las pruebas realizadas el área sanitaria de Santiago se cerró la pasada semana en el 20,1 % en el caso de la gripe. Si se analiza las de covid, la cifra era incluso más baja, un 2,6 %; mientras que en el virus sincitial subía hasta el 4,6 %.
La Asociación de Pacientes e Usuarios del CHUS denunció que los problemas responden a cuestiones estructurales, algo que, dicen, afecta al personal del servicio, que «traballan con máis de 14 pacientes por quenda, que son os recomendados polos estándares de calidade internacionais, os cales garanten que ás persoas se lles dedica o tempo necesario».