El aeropuerto de Santiago estará cerrado al tráfico durante 35 días en la primavera del 2026

S. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Aena aprueba la licitación de la obra para regenerar el pavimento de la pista de Lavacolla, con un importe de 31,6 millones y un plazo de ejecución de 15 meses, que obligará a prescindir de la actividad diurna entre el 23 de abril y el 27 de mayo del año que viene

27 feb 2025 . Actualizado a las 14:34 h.

La conectividad aérea de Galicia se verá seriamente mermada el año que viene por el cierre de su principal aeropuerto durante un mes. Lavacolla cesará por completo su actividad entre la última semana de abril y las tres primeras de mayo del 2026 por obras de mejora en las pistas. El consejo de administración de Aena ha aprobado la licitación de la obra para regenerar el pavimento de la pista por un importe de 31,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Aunque esos trabajos se realizarán en su mayor parte en horario nocturno, cuando no hay vuelos regulares de pasajeros programados, implicarán también el cierre diurno de la instalación durante 35 días, entre el 23 de abril y el 27 de mayo.

Aena asegura que ese cierre se desarrollará previa coordinación con las compañías aéreas y agentes que operan en el aeropuerto y con el resto de administraciones del territorio. El gestor aeroportuario subraya que la obra permite garantizar la seguridad de la operación durante los próximos años. Los principales trabajos están relacionados con la regeneración del pavimento de la pista, que tendrá un alcance de 1,23 metros de profundidad en cuatro zonas (unos 22.040 m2) y será menos profunda en el resto del campo de vuelos.

Para ejecutar estas mejoras, durante el 2026 el aeropuerto compostelano cerrará al tráfico aéreo en horario nocturno (de 23.30 a 5.30 horas) durante 24 semanas. Y el cierre de la actividad diurna durante 35 días será para acometer las actuaciones en las zonas de regeneración más profunda.

Estos cierres están siendo comunicados a las aerolíneas para que modifiquen su programación, ya que durante esos 35 días no podrán operar en Santiago.

Además de los trabajos en la pista, las obras licitadas incluyen la renovación del balizamiento y del drenaje en el campos de vuelos o la nivelación del terreno de las áreas críticas y las franjas de seguridad en los dos lados de la pista, para crear una superficie de seguridad. Otras actuaciones previstas son la renovación del sistema de iluminación para mejorar la eficiencia energética.

Aunque más relevante es la renovación de los dos sistemas de ayuda al aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas que reducen la visibilidad (ILS), por importe de 1,4 millones. El ILS de categoría II/III de la cabecera 17 se renovará en mayo, coincidiendo con el cierre diurno del aeropuerto al tráfico, mientras que el ILS de categoría I de la cabecera 35 se renovará entre agosto y septiembre, con el objetivo de que pueda estar de nuevo en servicio a principios de octubre.

XOAN A. SOLER

Marcos Díaz: «El plazo es irreversible, porque las compañías reprogramarán vuelos»

El director del aeropuerto Rosalía de Castro, Marcos Díaz, explica que periódicamente se hacen análisis en laboratorio del estado de la pista, por lo que ya se habían detectado «signos de deterioro del pavimento». Por ese motivo Aena acordó programar las obras de renovación con tiempo para «evitar sustos» que obliguen a acometer actuaciones de urgencia «y tener que desviar vuelos». En cuanto al período elegido para el cierre diurno de las pistas, Marcos Díaz indica que el período elegido corresponde a un análisis previo en el que pondera la menor incidencia en el tráfico, pero también que se pueda contar con unas condiciones meteorológicas favorables. Por ese motivo, las obras no pueden ejecutarse en invierno, cuando el tráfico es menor pero la meteorología más adversa. Ni tampoco en verano, porque las condiciones climáticas son idóneas, pero la operatividad es mucho mayor. En todo caso, el director de Lavacolla resalta que esos 35 días son suficientes para que queden ejecutadas todas las mejoras. «Es un plazo irreversible, porque las compañías reprogramarán vuelos», y el 28 de mayo podrán operar de nuevo en Santiago.