O Milladoiro mantendrá un tramo de dos carriles en la N-550 para agilizar el tráfico, y las obras de esta fase comienzan el miércoles
SANTIAGO
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El Ministerio de Transportes cambia el proyecto entre el límite con Santiago y la rúa Raxoeira y prevé una rotonda en ambos sentidos en As Galanas
28 feb 2025 . Actualizado a las 19:06 h.El proyecto de humanización de la N-550 en O Milladoiro (Ames), que inicialmente preveía dejar un único carril por sentido en la avenida Rosalía de Castro, mantendrá los dos actuales en un pequeño tramo, concretamente desde la rotonda de entrada al núcleo urbano desde Santiago con la rúa Raxoeira. Este cambio afecta a 250 metros y corresponde al trazado de la N-550 entre los puntos kilométricos, 67,100 y 67,350. Este ajuste, que será definitivo y se aplicará solo en el trazado en dirección a Padrón, busca evitar que los dos carriles del periférico desde Santiago no se reduzcan a uno de forma brusca, generando un cuello de botella.
Precisamente, las obras en este tramo recién modificado comenzarán el próximo miércoles, día 5. En un primer momento estaba previsto que arrancasen el pasado 21 de enero, con una solución técnica que planteaba dejar solo un carril, pero el caos viario generado durante esa mañana provocó la anulación de las restricciones y la paralización temporal de las obras en esta zona.
La fecha para el inicio de esta fase, que implicará que por vez primera se ejecute el plan de humanización en ambos sentidos, no se ha elegido al azar, ya que se optó por un día no lectivo por corresponder a la última jornada de la celebración del carnaval, por lo que se espera un volumen de tráfico más reducido de lo habitual, permitiendo una adaptación más gradual a estas obras, presupuestadas en 4,4 millones de euros y financiadas por el Ministerio de Transportes con fondos europeos Next Generation.
A este cambio se sumará otra modificación, en este caso provisional, en el enlace de la N-550 con la variante VG-1.7 en As Galanas (Teo). Así, se rediseñará el enlace desde la N-550 a la variante Pardiñas-Galanas, sugerida como itinerario alternativo para que los turismos que no necesiten cruzar O Milladoiro utilicen en mayor medida este tramo, que ya es obligatorio para el transporte pesado. En la actualidad, el tráfico que sale de O Milladoiro accede a esta variante por una rotonda, pero los vehículos que llegan a este punto desde Padrón tienen un enlace en forma T, lo que ralentiza su acceso. El proyecto planteado ahora por el Ministerio de Transportes pasa por modificar el diseño de esta rotonda para que tenga acceso directo en ambos sentidos.
Aunque el Gobierno central considera esta rotonda de As Galanas como provisional, debido al alto coste de una obra definitiva, este tipo de acceso es el que desde hace años reclaman los concellos de Teo y Ames para agilizar la circulación y mejorar la seguridad vial y peatonal en una zona que tiene un elevado transito y por la que también discurre el Camino portugués.
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Ambas modificaciones en la obra de O Milladoiro fueron confirmadas tras una nueva reunión de la comisión de seguimiento de la obra, un encuentro celebrado hoy viernes y que, que según señaló el Concello de Ames a su conclusión, fue convocado para «avaliar os resultados no novo plan de comunicación e anunciar os próximos pasos a seguir».
En esa reunión participaron la subdelegada del Gobierno, María Rivas; el alcalde de Ames, Blas García; el edil de Urbanismo, Víctor Fernández; el concejal de Obras, Gustavo Nieto; el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel González del Río, y representantes del tejido asociativo y empresarial del municipio.
Concluida la reunión, Blas García destacó el trabajo de la comisión y señaló que «esta é unha obra complexa que vai xerar molestias nalgunhas fases, pero que sen ningunha dúbida vai merecer a pena». «Esta comisión nace para dar resposta a todos os problemas que poidan ir xurdindo durante este proceso de humanización», añadió.
Po su parte, María Rivas añadió que esta humanización «está chamada a converter este tramo de nacional nun espazo máis amable e, por conseguinte, a mellorar a vida dos veciños e veciñas do Milladoiro».