El IES Lamas de Abade teme que ampliar la ESO pueda mermar sus ciclos de FP

SANTIAGO

Actualmente el instituto tiene tres líneas en los tres primeros cursos de la secundaria obligatoria y solo dos líneas en cuarto
15 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La comunidad educativa del IES Lamas de Abade teme que el próximo curso el centro sufra un recorte en la oferta de las dos familias de Formación Profesional (FP) que viene impartiendo desde hace 40 años. Alertan que el motivo es ganar espacio en el edificio para seguir incrementando las líneas de la ESO en detrimento de la FP. De hecho, ese refuerzo de la enseñanza secundaria obligatoria ya se viene produciendo en los últimos años. Lamentan en el centro que, pese a la supuesta apuesta de la Consellería de Educación por los ciclos superiores y medios, en el IES Lamas de Abade corren el riesgo de perder oferta de dos de las familias de FP con más demanda en Santiago: sanidad y estética
La voz de alarma en el centro llegó a raíz de las cuatro visitas realizadas en los últimos meses por técnicos de inspección educativa. En una última visita, según comentan fuentes del cuadro de profesores, la persona que acudió al centro solo se interesó por los espacios reservados para los talleres de los ciclos medios y superiores. El objetivo parecía ser destinar esos espacios para atender la demanda de una nueva línea de la ESO, lo que implicaría sacar algunas de las familias de sanidad o estética del IES Lamas de Abade y llevarlas, presumiblemente, al IES Compostela.
Actualmente el instituto tiene tres líneas en los tres primeros cursos de la ESO y solo dos líneas en cuarto. Para poder crear una tercera línea en cuarto de la ESO de cara al próximo curso, y mantener a todos los alumnos de tercero en el centro, los profesores reconocen que no hay espacio en el centro. Por esa razón temen que se traslade algún curso de FP al IES Compostela.
«No hay una decisión tomada»
Fuentes del cuadro docente asumen que «no hay decisión tomada», pero insisten en que los movimientos de la inspección van en la línea de vaciar espacios del centro que ahora se destinan a las clases de los ciclos. Su temor es que, cuando llegue la notificación, sea ya tarde para conseguir que se revierta la situación.
En el IES Lamas de Abade están detectando un incremento de la matrícula de la ESO en los últimos años, tendencia que tiene que ver con el hecho de que está en uno de los barrios de Santiago que está ganando población.
Educación alega que solo habrá una «adecuación de espazos»
La Consellería de Educación señala sobre este caso que «non se vai trasladar ningún ciclo de FP para o próximo curso. Os servizos técnicos da consellería avaliaron co centro distintas opcións, e o propio centro considera que hai espazo suficiente para atender toda a oferta», subrayan desde el departamento autonómico. Aseguran en Educación sobre las actuaciones en el IES Lamas de Abade que «unicamente se realizarán pequenas obras de adecuación dos espazos» en el centro.