
Un gol en un ataque atropellado y un penalti riguroso condenan a los santiagueses, en otro partido sin pegada
24 mar 2025 . Actualizado a las 20:21 h.El derbi de San Lázaro fue el partido entre un equipo que se aleja de la Segunda RFEF (está a cinco puntos del play out y también a cinco de la salvación directa) y otro que enlazó su sexta victoria consecutiva, más esperándola que buscándola.
La primera mitad repitió el guion de las últimas jornadas y de buena parte de la temporada. Al Compostela le cuesta pisar el área rival. En cambio, los rivales, con muy poco le hacen daño. Y esa dinámica lo va matando poco a poco.
Fueron 45 entre un equipo atenazado, al que le cuesta asumir riesgos porque todas las circunstancias se ponen en su contra, y otro que llegó a San Lázaro empujado por el viento de cola, sabiendo que el tiempo jugaba a su favor.
El Compos tuvo sus opciones en los primeros veinte minutos. En el ocho Currás le ganó la partida por milímetros a Markitos, que se hubiese quedado solo ante el portero. En el 14 un central cortó en el área pequeña un balón por el que esperaban Markitos y Manu Barreiro en boca de gol. Y en el 16 Kike enganchó un buen chut tras un córner y Santi Canedo voló para despejar.
Esas aproximaciones eran más producto de chispazos que de la continuidad o el control del juego. Y poco a poco el Bergantiños fue cogiéndole el hilo al partido, sin avasallar, pero encontrando cada vez más espacios.
En el minuto 33 Rabanillo evitó el gol a la salida de un córner. Sacó un pie milagroso, en una acción de reflejos. Pero en el 40 no fue capaz de controlar un pase atropellado de Tiján desde la derecha y Pachón fusiló. Toda la fortuna cayó del lado visitante.
La segunda mitad fue más de lo mismo, por más que Luisito buscase la reacción con un triple cambio, dando entrada a Fer Cano, Landeira y Manu Rivas. Buscó atacar más con los carrileros y juntó arriba a Markitos y Manu Barreiro. No tardó en responder Jorge Cuesta, dando entrada a Fito por Remeseiro para reforzar la línea de cobertura.
El Compos intentaba meter algo más de ritmo. Y pudo cambiar la historia si en el 47 un cabezazo de Manu Barreiro no se hubiese estrellado en el palo. O cinco más tarde un testarazo de Markitos saliese fuera. O si en el 55 Cristian Moreno hubiese visto la segunda amarilla por una falta a Markitos al borde del área.
Fue un arranque engañoso, de nuevo sin continuidad. Pocas más noticias hubo del Compos en ataque, salvo un centro chut de Selasi que envió Canedo a córner.
Por contra, Rabanillo se lució ante Currás en el 64. Y en el 71, llegó la puntilla, en un larga jugada de ataque del Bergantiños que nació en una falta pasada por alto sobre Markitos. Acabó en un riguroso penalti de Roque sobre Lucas Antañón. El extremo lanzo y Rabanillo rechazó, pero el balón le volvió a caer al jugador del Bergantiños, que no perdonó.
Ficha técnica
Compostela 0: Rabanillo; Roque, David Soto, Kike, Ocaña (Iker Gil, min 79); FaustoTienza (Fer Cano, min 45), Selasi; Markitos, Carlos Pérez (Landeira, min 45), Hugo Matos (Manu Rivas, min 45); y Manu Barreiro.
Bergantiños 2: Santi Canedo; Currás, Cristian Moreno, Ángel, Tiján; Uzal, Tiago (Álvarez, min 79); Lucas Antañón (Trigo, min 79), Remeseiro (Fito, min 61), Omar (Manu, min 45); y Pachón (Ramos, min 79).
GOLES: 0-1, min 40: Pachón. 0-2, min 72: Lucas Antañón.
ÁRBITRO: Gómez Lameiro. Amarillas a Roque, David Soto, Manu Rivas y Roque, y a Cristian Moreno y Uzal.
INCIDENCIAS: Vero Boquete de San Lázaro.