El Llanera, próximo rival del Compostela, acertó con la revolución

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Pasó el ecuador con once puntos, hizo ocho fichajes en el mercado de invierno y es el mejor equipo de la segunda vuelta

24 mar 2025 . Actualizado a las 18:18 h.

El Llanera, que el sábado recibe al Compostela, acabó la primera vuelta en penúltima posición de la tabla con solo once puntos, la mitad que la Sociedad Deportiva Compostela. Cerró el año 2024 con un solo punto en las seis últimas jornadas. Pero el conjunto asturiano ha conseguido revertir la situación.

Es el mejor equipo de la segunda vuelta en los partidos disputados hasta la fecha, en los que ha sumado 22 puntos, dos más que el líder, el Pontevedra.

Su balance, desde el paso por el ecuador del campeonato, es de seis victorias, cuatro empates y una solo derrota, la que encajó en O Vao ante el Coruxo, 1-0.

En su feudo ganó al Rayo Cantabria (4-3), al Bergantiños (1-0) y al Laredo (2-1), y empató ante el Avilés (1-1) y el Ávila (1-1). A domicilio venció en Guijuelo (0-1), Salamanca (0-3) y Valladolid (0-1), y firmó tablas en Soria (3-3) y Torrelavega (0-0).

La transformación tiene que ver con la revolución practicada en el mercado de invierno. Llegaron el guardameta Pellitero; los defensas Charbel y Hugo Donate; los centrocampistas Mateo Rodríguez y Yaya Diassi; y los delanteros Adrián Turmo, Tommaso y Miguel Leyva.

Tras la derrota ante el Bergantiños, Luisito calificó como «dificilísima» la situación en la que queda el Compostela. Suele ocurrir cuando un equipo se aferra a las matemáticas y al dicho de que «mientras hay vida hay esperanza». Y, aunque los datos del rival hablan de uno de los adversarios más complicados en este momento de la temporada, hay uno que favorece a los santiagueses: el Llanera lleva más puntos como visitante, catorce, que en su feudo, ocho.

El Pepe Quimarán es uno de los recintos más complicados de la categoría, de hierba artificial, de los más pequeños, de los que cumple por poco las dimensiones mínimas de noventa de largo y 45 de ancho que exige la reglamentación de la FIFA. Los rechaces y las segundas jugadas cobran doble valor en este complicado escenario.

Los saques de banda perpendiculares al área son casi córneres. Luisito, además, tendrá que buscar alguna solución para la banda izquierda, ya que pierde por tarjetas a Ocaña y Manu Rivas.