Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Compos salva su primera bola de partido con un gol de Markitos (1-0)

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Pese a sufrir mucho en la segunda parte, el conjunto blanquiazul recupera la sonrisa con una victoria que le coloca a cuatro puntos del «play out» y a cinco de la salvación

06 abr 2025 . Actualizado a las 22:53 h.

El Compos derrotó al Salamanca en San Lázaro: 1-0. Con un gol de Markitos en la primera parte, el conjunto de la capital gallega sonrió de nuevo y volvió a recuperar la ilusión. Ahora, el «play out» está a cuatro puntos y la permanencia se encuentra a cinco, cuando restan cuatro fechas para concluir la fase regular.

El dominio inicial fue del Compostela, que controló el juego y mantuvo la posesión. El Salamanca esperó atrás, sin prisas, buscando una contra para intentar alterar el orden del encuentro. El primer disparo a puerta fue del equipo visitante. Yago le robó el balón a Pablo Antas en el centro de campo, condujo unos metros en solitario y chutó raso y cruzado sin oposición. El cuero se fue a muy pocos centímetros del palo derecho.

Fue el primer susto para el Compos, que empezó jugando sin ritmo y con muy poca agresividad. A medida que transcurrieron los minutos, el Salamanca amenazó tímidamente e impidió la salida de balón de los locales. Cuando mejor lo estaba haciendo el colectivo charro, llegó el gol de los blanquiazules. David Soto se la dio a Roque en la banda derecha y el lateral centró al segundo palo. Iván Casado falló en el despeje y el esférico llegó a la cabeza de Markitos, que no perdonó ante Eric Ruiz.

El Salamanca, muy tocado tras el tanto del Compos, se mostró más espeso. Por el contrario, el once de Secho respondió al gol con una mayor vitalidad, dominando de nuevo el guion. El conjunto visitante adelantó unos metros sus líneas en busca del empate, beneficiando de este modo el fútbol y los intereses de la escuadra santiaguesa.

Con la corriente a favor

El Compos, sin prisa y con el viento a favor, ralentizó el ritmo del partido. Defendió en un bloque más bajo, esperando el error del rival y con idea de encontrar una contra para sentenciar. Las urgencias de los dos contendientes provocó un duelo sin brillo y con escasa imaginación por parte de los protagonistas. El Compos compitió con mayor energía ante un adversario desorientado y con escasa precisión en sus acciones. El gol fue una losa demasiado pesada para los salmantinos, incapaces de incomodar a la defensa local en un choque de mucha igualdad.

La segunda parte se puso en marcha con varias novedades en ambos colectivos. En el Compos, Carlos Pérez relevó al goleador Markitos, mientras que en el Salamanca, su técnico, Rafa Dueñas, realizó un triple cambio.

Mayor autoridad

El Salamanca partió inicialmente con más autoridad y buen criterio. Mantuvo la posesión y el Compos se echó atrás. Murúa obligó a Rabanillo a despejar un balón raso y envenenado. Con el dominio, las acciones ofensivas del cuadro charro inquietaron a la zaga local. Ante tal panorama, y para evitar disgustos mayores, Secho realizó un doble cambio a la hora de encuentro. Entraron Hugo Matos y Manu Rivas.

Óscar Loren, uno de los jugadores más frescos del Salamanca, tuvo el empate en sus botas. Lo evitó el asturiano Rabanillo. El Compos defendió con bastante orden ante un Salamanca volcado y desesperado. El equipo visitante disfrutó de varias ocasiones a balón parado, pero no estuvo fino en la ejecución de la estrategia.

Últimas oportunidades

El penúltimo cartucho, antes de anunciarse los cuatro de añadido, lo desperdició el Salamanca en un lanzamiento a pelota parada de Diego Benito, tras una falta al borde del área de Pablo Crespo. Luego, con dos disparos lejanos de Juancho y Murúa, sin problemas para Rabanillo, el Compos logró una bola extra para las cuatro jornadas finales.

FICHA TÉCNICA

(1) COMPOSTELA: Rabanillo, Roque, Casas (Fausto Tienza, min 72), Pablo Crespo, David Soto, Jesús Ocaña, Samu Rodríguez (Manu Rivas, min 65), Pablo Antas, Fer Cano (Trasi, min 82), Markitos (Carlos Pérez, en el descanso) y Manu Barreiro (Hugo Matos, min 65).

(0) SALAMANCA: Eric Ruiz, Yago, Souley (Murúa, en el descanso), Iván Casado, Rubén Cantero, Cristeto (Diego Benito, min 75), Curro Muñoz, Jesús Ares (Juancho, en el descanso), De Tomás (Martín Galván, en el descanso), Caramelo (Óscar Loren, min 65) y Emaná.

EL GOL: 0-1, min 21: Markitos.

ÁRBITRO: Leandro Carbajales Gómez (asturiano). Amonestó al banquillo del Salamanca, a los locales Fer Cano, Casas, Hugo Matos y Pablo Crespo; y a los visitantes Souley y Emaná.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 30 del grupo primero de la Segunda Federación disputado en San Lázaro.