La Guía Repsol premia a cinco cafés y bares donde las mascotas son bienvenidas en Santiago

SANTIAGO

De los 20 nuevos Soletes repartidos en la comunidad, la mayor parte han sido para locales de hostelería de la capital gallega
10 abr 2025 . Actualizado a las 21:38 h.La Guía Repsol ha repartido una nueva remesa de Soletes, un premio que distingue a los negocios hosteleros caracterizados por su cercanía y precios asequibles. Y, en esta ocasión, los críticos gastronómicos han puesto el foco en los locales donde las mascotas son tan bienvenidas como las personas. De los 20 nuevos Soletes repartidos en la comunidad autónoma, la mayor parte ha recaído en establecimientos de la capital gallega. Han sido cinco los cafés y bares pet friendly de Santiago los agraciados: A Café, A Porta Verde, Adèlia, Black Cat y Casa Ramos. «Los Soletes son sitios a los que tenemos mucho cariño, que están atentos a las tendencias y a las demandas sociales. Habíamos detectado un interés creciente de los usuarios por descubrir dónde puedes ir con tu mascota. Yo misma tengo un perro, Bowie, y me hace feliz poder incorporarlo a las salidas familiares. Es una pena dejarlo solo mientras vas a comer», dice María Ritter, directora de la Guía Repsol.
A un paso de la Praza de Abastos santiaguesa, frente al cruceiro de San Fiz de Solovio, está A Café, un proyecto que puso en marcha el hostelero Iago Pazos a finales del 2023, donde echan un pulso a la moda del brunch con «almorzos 100 % galegos e caseiros», hechos a partir de productos de proximidad y de temporada.
Cruzando el casco histórico hacia Porta da Pena, está Adèlia Café (en San Miguel dos Agros), conocido por su filosofía hygge, sus cafés de especialidad y los dulces que hacen ellos mismos, entre los que triunfa su tarta de queso. Al frente están Áxel Moreira y Miguel Martínez, amantes de los animales y dueños de un par de perros, quienes abrieron desde el día uno su segunda casa a las mascotas.
Continuando la ruta hacia la rúa do Hospitaliño está A Porta Verde, un veggie bar donde Carmen y su equipo se han propuesto entronar a las verduras, legumbres, tubérculos y hortalizas. Aquí, además de disfrutar de su comida sana vegana y vegetariana, con un extra de buena atención y cercanía, también hay sitio para los peludos de la casa.
Un poco más adelante se encuentra Casa Ramos, en Basquiños, un bar de barrio donde conviven en amor y compañía los cantos de taberna y actuaciones en directo, tartas caseras (de zanahoria, almendra, chocolate, fresas con nata...), platos del día, poke para llevar y, cómo no, los clientes de dos y cuatro patas.
El último de los Soletes pet friendly de Compostela es el Black Cat, en la rúa de San Pedro. Este nuevo café vegano abrió sus puertas en enero y sirve «comida caseira nun ambiente inclusivo e orientado à comunidade que nos rodea». Es una de las últimas incorporaciones a una lista cada vez más larga de hosteleros sensibles a la familia extensible a las mascotas en Santiago.