La procesión de la borriquita y las alfombras florales de Ponteareas se unen en un Domingo de Ramos con sol y cientos de visitantes
SANTIAGO




















La bendición de los ramos en A Quintana y el buen tiempo congregaron a fieles y turistas en el casco histórico
13 abr 2025 . Actualizado a las 13:38 h.A las seis de la mañana, 28 miembros de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas comenzaron la confección de una alfombra floral en la praza de A Quintana, que por primera vez se unió a la procesión de la Borriquita, una de las más concurridas de la Semana Santa compostelana. Fueron cuatro horas de cuidada elaboración con miles de pétalos de claveles rojos, hortensia seca, tuya molida, hoja de eucalipto, cáscara de pino molido... El resultado mereció la pena. Y, como si acordase respetarla, la lluvia dio una tregua este Domingo de Ramos para que el espectáculo de flores luciese con todo su esplendor. Al terminar la marcha religiosa, el arzobispo, Francisco José Prieto, bendijo los ramos y palmas desde los soportales de A Quintana.
Es la primera vez que la alfombra floral se pone a los pies de la borriquita, invitada por la Junta de Cofradías y el Arzobispado de Santiago. Poco después de acabar el trabajo la procesión salía de San Francisco y atravesaba el Obradoiro para alegría de turistas e instagramers. Miguel García Correa, presidente de la asociación de alfombristas, aseguraba que el diseño, la planificación y elaboración de las flores implica un trabajo previo de cinco meses. Este año harán dos, la de Santiago y el próximo domingo en Ferrol, una de las localidades con más tradición de Pascua.
Aunque las previsiones meteorológicas dan una Semana Santa pasada por agua, este domingo los visitantes fueron llenando poco a poco las calles y terrazas de la zona vieja. De niños a mayores, devotos y espectadores disfrutaron —y grabaron— el recorrido de la procesión. Esta tarde habrá una segunda marcha con la procesión de la Esperanza, que sale de la iglesia de las Ánimas.