Trabajadores de Urbaser reclaman mejoras y disposición de la concesionaria para negociar
SANTIAGO

Piden un incremento salarial y más descanso, y no descartan más movilizaciones e incluso la huelga
16 abr 2025 . Actualizado a las 20:04 h.Trabajadores de Urbaser se movilizaron esta mañana en la plaza del Obradoiro, ante la sede del Ayuntamiento, para reclamar a la concesionaria del servicio municipal de limpieza de la ciudad que se implique más en las negociaciones del nuevo convenio colectivo. Los empleados de la concesionaria ven «nulos avances» después de tres reuniones. De hecho, en la última no se puso fecha para un nuevo encuentro, afirma el presidente del comité de empresa, Ricardo Méndez, quien no descarta la convocatoria de una huelga si no ven interés de la parte empresarial por avanzar.
De no haber progresos, no descartan nuevas movilizaciones, incluida la posibilidad de un paro. «Non hai data marcada, pero está moi próxima [la convocatoria de huelga], se as cousas non toman outra deriva», dice Méndez, quien precisa que los trabajadores están reclamando un incremento salarial del 5 % para cada uno de los dos años de duración del convenio, para recuperar la pérdida del poder adquisitivo después de la congelación salarial de los últimos años. Tuvieron alguna paga extraordinaria, pero no consolidable «e non recuperamos o IPC», sostiene Méndez, aunque las demandas de la parte social no se quedan ahí.
Los empleados de Urbaser quieren más tiempo libre. Ahora mismo trabajan seis días a la semana y solo libran un fin de semana, aunque «a costa do noso traballo, de botar máis horas semanais», dice Méndez, quien apunta que en esta negociación pretenden ampliar el tiempo de descanso. «Buscamos un sistema que permita conciliar máis coa vida familiar», defiende el presidente del comité, desde el que también quieren que la empresa anule la cláusula que obliga a los prejubilados parciales a recuperar el tiempo que puedan estar de baja dentro del porcentaje de jornada laboral que les queda, entre otras demandas.
En la concentración en el Obradoiro, los trabajadores recibieron la visita de concejales del PP y del PSOE a quienes explicaron sus demandas.