Ramón Conde «cobija» al peregrino en la nueva escultura del bosque del Gaiás

La Voz

SANTIAGO

M. G. I.

«Paternidade», en las proximidades del Parque da Balea, se incorpora a las intervenciones artísticas en las zonas verdes

25 abr 2025 . Actualizado a las 04:55 h.

«Paternidade», una escultura en bronce de unos 500 kilos del artista ourensano Ramón Conde, se incorpora como nuevo atractivo a los espacios verdes que rodean el Gaiás acompañando a las intervenciones artísticas de Francisco Leiro, Acisclo Manzano, Clara Montoya, Alicia Framis, Alexandra R. Rey, Thomas Apostolou y Manolo Paz.

Precisamente, a escasos metros de los cilindros de piedra de Manolo Paz, está situada la pieza con la que Conde también hace referencia al camino a través de la figura de un padre apretando a un niño. «Elegí la temática teniendo en cuenta que la pieza está cerca de un parque infantil, pero la motivación principal está unida con la idea de recepción al peregrino», detalla el artista. En este sentido, apunta que «el ánima del peregrino está representada por el niño y la figura del padre que lo acoge formando una cueva sería la ciudad de Santiago».

Para Ramón Conde el reto estuvo en conjugar el estilo característico de sus obras y la credibilidad anatómica con ese significado emocional ligado a la peregrinación, según apuntó tras presentar la escultura en un acto en el que también participó el conselleiro de Cultura, José López, y la directora-gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, entre otros.

Por otra parte, la Xunta convocó las ayudas para residencias artísticas en el Gaiás y apoyará con 8.000 euros seis proyectos. Incorpora, por primera vez, las artes digitales. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 23 de mayo.