El CHUS aguantó el chaparrón: «Pudo ser una situación caótica, pero no hubo incidencias»

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Incluso se habilitó una zona en Urxencias para aquellos pacientes que necesitaban oxígeno

29 abr 2025 . Actualizado a las 21:52 h.

El CHUS solventó la crisis energética sin incidencias de calado. Así lo confirmaron desde uno de los servicios que podrían haber sido más conflictivos: Urxencias. «Se reforzó la plantilla y los jefes y superiores se quedaron toda la jornada. Pudimos atender sin problema a los pacientes, que además fueron menos que en un lunes normal», precisó uno de los médicos de plantilla, que explicó que incluso se habilitó una zona para aquellos pacientes que necesitaban oxígeno.

Aunque el sistema informático estuvo caído unas horas, realizaron los informes en documentos de Word y las recetas las escribieron a mano. «La situación pudo ser caótica, pero no hubo incidencias. Terminamos la guardia contentos, pudimos resolver todos los casos que llegaron», precisó la misma fuente. En el pulso del CHUS, que mide la actividad del complejo, se puede comprobar como se intervino quirúrgicamente solo a ocho pacientes y que únicamente se realizaron las pruebas diagnósticas programadas.