Borja Verea: «Ninguén no seu sano xuízo pide a imputación do seu socio»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

El portavoz del PP en el Concello sostiene que «este pacto tripartito xa non existe. Debería explicar á cidadanía cales son os seus apoios para seguir sendo alcaldesa»

09 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder del PP en Santiago, Borja Verea, situó este jueves a la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ante lo que considera una contradicción respecto a la arquitectura que sostiene su gobierno. Verea puso como ejemplo el hecho de que la concejala socialista Mila Castro vaya a comparecer el próximo día 21 como testigo en el caso Desproi a petición del Concello. Después de precisar que el Ayuntamiento solicitó inicialmente que la edila compareciera como investigada, el también portavoz del grupo popular en Raxoi resolvió en una entrevista en Radio Voz que «ninguén no seu sano xuízo pide a imputación do seu socio», en alusión a que el apoyo socialista fue determinante para que Sanmartín llegara a la alcaldía con sus seis concejales y los dos de Compostela Aberta. Para Verea, esa decisión es la evidencia de un gobierno quebrado: «O PSOE xa dixo hai quince días que rompía toda relación co BNG en Santiago. Este pacto tripartito xa non existe. Debería explicar á cidadanía [Goretti Sanmartín] cales son os seus apoios para seguir sendo alcaldesa», advirtió.

En su intervención en el programa Voces de Compostela, Borja Verea también se pronunció sobre las reprobaciones que recibe de la alcaldesa por sostener que su gobierno está paralizado. «Claro que está paralizado e rodeado polo seu propio caos. Antes do 2027 non haberá novos autobuses, antes do 2027 non imos ter os 100 millóns do contrato da auga e antes do 2027 non mellorará o estado decadente do noso casco histórico. Os responsables claros e directos son os tres partidos do tripartito», recriminó el portavoz del PP.

Verea también se pronunció sobre la contratación de vehículos VTC por la que pide responsabilidades al gobierno municipal. «O Concello seleccionou a empresa, enviou á empresa os 29 traslados. E despois di que emitiu a factura ao Grupo de Ciudades Patrimonio. Quen contratou? Quen seleccionou? Quen deu a orde de fágase así? Foron cazados mentindo á cidadanía dun xeito grosero», denunció. Interpelado por las declaraciones de Sanmartín en las que alega que hay un limbo legal en ese ámbito, Verea apuntó que «a normativa está aí. As interurbanas están autorizadas pola Xunta e, dentro de cada concello, se se queren autorizar VTC urbanas hai que facer unha ordenanza e levala ao pleno».

En cuanto a las obras para mejorar la accesibilidad en el cruce de Xeneral Pardiñas con República do Salvador, el portavoz del PP recalcó su apuesta, que ya figuraba en su programa de gobierno, por una peatonalización del Ensanche «sen matices».