El Concello busca nuevas experiencias turísticas para descentralizar y desestacionalizar la demanda
SANTIAGO

La contratista dispone de un presupuesto de 181.000 euros para presentar una docena de propuestas
13 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno local ha dado el primer paso para poner en marcha una de las iniciativas por las que viene apostando desde el principio del mandato en materia turística, aunque sus resultados no se verán, como pronto, hasta el tramo final de este. Se trata del diseño de medidas para diversificar, deslocalizar y desestacionalizar la demanda turística de la ciudad con la aportación de nuevos productos turísticos que miren más allá del casco viejo y de la temporada alta.
Eso es lo que tendrá que aportar la empresa que resulte adjudicataria del contrato que ayer aprobó sacar a concurso la Xunta de Goberno por un importe de 181.449 euros (IVA incluido). La contratista dispondrá de doce meses, todo un año, para diseñar, implementar y testar los nuevos productos y actividades que exigirá el concurso. Todo un año, al que hay que sumar el plazo propio de la convocatoria y su resolución, lo que sitúa cualquier posibilidad de poner en marcha o promover esas iniciativas hacia el final del mandato, siempre que se habiliten fondos suficientes para ello.
Dieciséis productos innovadores
En cualquier caso, el Concello demanda propuestas de hasta dieciséis productos turísticos «innovadores e auténticos», para favorecer la redistribución de flujos en la ciudad y el municipio y promover una afluencia más sostenida durante todo el año. Se trata de reducir la presión turística sobre las áreas más saturadas de la ciudad histórica y potenciar la desestacionalización de la demanda, según la concejala de Turismo y portavoz del gobierno, Míriam Louzao (BNG). Por ello, el diseño de esa programación complementaria a la oferta ya clásica de la ciudad deberá incluir la zona nueva y las áreas periféricas, para articular «estratexias que permitan integrar elementos de interese situados fóra da améndoa, agora infrautilizados polos circuítos comerciais».
Esos 16 productos han de responder a tres tipologías: las de visitas guiadas con un hilo conductor (hasta cuatro iniciativas); itinerarios interpretativos por el patrimonio natural o cultural, que podrán tener más de un hilo conductor (también cuatro); y ocho experiencias que deberán incluir pasar la noche en la ciudad. Estas últimas deberán ser inmersivas en la vida de la ciudad y participativas, y una de ellas habrá de ser específica para el sector turístico de negocios, según Louzao, quien indicó que las propuestas deberán ser originales. Eso significa que no podrán proceder de la cartera de productos con que cuente ya la adjudicataria. Y, además, el contrato deberá desarrollarse en tres fases: la primera, de diseño; la segunda, de implementación; y la tercera, de testeo, lo que se hará sobre una muestra de mil personas.
Evidenciar lo menos conocido
Incluido en el Plan de Sostibilidade Turística, que financian el Estado, la Xunta y el Concello, el concurso recogerá algunos ejes temáticos en los que se pueden estructurar esos productos, como el turismo cultural y patrimonial, la enogastronomía, el turismo creativo (para participar en experiencias de aprendizaje), turismo verde, familiar o de incentivo (para que las empresas puedan ofrecerlo a su personal). Quienes concurran al concurso pueden proponer también otros enfoques, según Louzao, quien dice que «seguimos traballando na desestacionalización e na redistribución dos fluxos, así como en poñer o foco en todo o que Santiago ten para ofrecer e que é aínda menos coñecido».