Moteros solidarios harán rugir su pasión para que niños con cáncer puedan salir por un día del hospital en Santiago

SANTIAGO

La sede de Asanog acogerá el martes cuentacuentos, charlas con pilotos, exposiciones y exhibiciones sobre dos ruedas
30 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Hace tiempo que un grupo de moteros se esfuerza por demostrarle al mundo, impulsando distintas iniciativas solidarias, que la fama que tienen de maleantes es solo un cliché infundado. Juan Francisco Lojo, un noiés afincado en Abegondo, está al frente del colectivo Biker’Solitarios, el cual llevará a cabo unas nuevas jornadas dirigidas a pacientes del Hospital Clínico de Santiago. En esta ocasión, sus IV Xornadas de Mototerapia Infantil harán rugir su pasión fuera del recinto del CHUS para que los niños con cáncer y sus familias puedan evadirse de los problemas sanitarios y pasar un día distinto al margen del hospital. Es por ello, explica Juan, la cita tendrá lugar el 2 de julio por la tarde en la sede de la Asociación de Cáncer Infantil y Juvenil de Galicia (Asanog), en la avenida de Barcelona, no muy lejos de la planta de oncología, pero lo suficientemente alejada de esa dura realidad.
«Este ano imos facer un pouquiño de todo... imos traer motos en exposición para que os nenos suban nelas, vai haber exhibicións de pilotos que compiten e darán charlas de superación para apoiar e darlle ánimos tanto aos pais como aos menores, poderán ver documentais e interactuar con motociclistas da súa idade e maiores. Ademais, teremos a presentación en primicia de Una princesa en motocicleta por parte da escritora venezolana Ana Arroyo, quen dirixirá unha sesión de contacontos a partir desta obra», avanza el fundador y presidente de Biker’Solidarios.
Entre los deportistas que repiten en estas jornadas —desde prácticamente el inicio— están Fran Pallas (piloto del París Dakar) o Hugo Sánchez (campeón de España en cars y muay thai, campeón de Europa y próximamente irá a por el mundial). Borja Sánchez (expiloto del Mundial SBK 300) estará también presente, acompañado por jóvenes de su escuela. Y el pequeño Lucas Terremoto o Joss 8 (campeón gallego de superbike y cuarto en la Copa Dunlop RR Cup) se estrenarán por primera vez en este proyecto solidario.
A título personal, dice Lojo —quien vivió durante años en la capital gallega—, «para min é un orgullo poder organizar a nosa cuarta xornada, despois de pelexar moito tempo por conseguila e tras un parón durante un tempo por cuestións protocolarias». «A nosa idea é, se sae ben, facer de cara ao verán outra edición, con novas propostas», añade un motero con un gran corazón que también es conocido —entre otras cosas— por ser rechazado en First Dates por su apariencia «macarra», aunque él no tira la toalla y ha vuelto a ir al programa de televisión en busca del amor (el capítulo se emitirá próximamente y promete no defraudar).