
El Composfest puso ayer la nota musical en la Praza da Quintana
31 may 2025 . Actualizado a las 04:55 h.Las Festas da Ascensión se tomaron un pequeño respiro ayer de la mañana antes de iniciar una actividad frenética que continuará hasta mañana domingo. Anoche el gran protagonista fue el Composfest, que llenó de música la Praza da Quintana con diversidad de ritmos. La mecha la prendió Helena Egea, dándole continuidad la banda parisina Howlin’ Jaws. Todo ello antes del plato fuerte, Grande Amore, que iba a ser el encargado de cerrar esta tercera edición del festival. También ayer comenzó un clásico: el Torneo da Chave, que tendrá continuidad hoy a partir de las 17 horas con la disputa de las rondas finales.
En esta cuarta jornada la Ascensión contará con más de catorce horas de actividades desde que la A.C. Novo Río Sarela inicie a las 10 horas su alborada. Habrá diversidad de propuestas, ya que a la música le unirá la exposición de vehículos clásicos y contemporáneos desde las 11 horas en Área Central con el Fastlife Expomotor.
Otra de las citas ya habituales es la Festa para as Persoas Maiores, que se celebrará a partir de las 14 horas en el recinto ferial de Amio, incluyendo la comida y las actuaciones musicales del grupo Alma Latina y Ruth Gundíns.
Por otra parte, en el casco histórico, tanto por la mañana como por la tarde, serán protagonistas las escuelas de baile tradicional con la celebración de la Ascensión Miúda. Así actuarán los grupos Brincadeira, Cantigas e Agarimos y Ultreia en las plazas de Santo Agostiño, Cervantes, O Toural y Obradoiro. A las 13.30 horas habrá una actuación conjunta en A Quintana.
A partir de las 13 horas se estrenará la nueva propuesta de estas fiestas: la Romaría das Flores, que se celebrará en el parque de Belvís y contará con música diversa, actividades para todos los públicos y una zona gastronómica con negocios locales.
Los compostelanos Ulex abrirán a las 13 horas los conciertos. A las 14.30 horas será el estreno de Tona, la nueva banda de Miguel Cernadas (Terbutalina). Ya por la tarde, sonarán el proyecto gaditano Yeli Yeli (16.30 horas), los gallegos De Ninghures (18 horas), las francesas Alvilda (19.30 horas) y los italianos The Peawees (21 horas). El apartado musical lo completan los disyoqueis Saibran y Chicho Selektor, que animarán la fiesta entre concierto y concierto. Además, el fin de fiesta será con el también pinchadiscos Wanda Buluba. Los más pequeños tendrán espacio propio, con juegos entre las 13.30 y las 18.30 horas, así como el concierto de Uxía Lambona e a Banda Molona (15.30 horas).
Ruada de Coros
Por otra parte, desde las 18.30 horas, comenzará la Ruada de Coros por el casco histórico con la participación de Voces de Compostela, Coto da Nai de Aríns, Santa Susana, Harmonía Stellae, Coral La Salle, Voces Libredón y el orfeón de las colares participantes en la Ruada. Además, a las 20 horas comenzarán los Cantos de Taberna. Antes a las 19.30 horas, habrá un homenaje a las mujeres tocadoras de la tradición oral (19.30 horas, Rúa Travesa). El broche al día lo podrán el concierto de Queralt Lahoz en A Quintana (22 horas). A esa misma hora, la orquesta Arizona comenzará su actuación en la Alameda.