Diego Uzal, primer refuerzo para el Compostela en la Tercera RFEF

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

ana garcia

Llega procedente del Bergantiños y firmó por una temporada

19 jun 2025 . Actualizado a las 18:55 h.

El Compostela ya cuenta con su primer refuerzo para el curso 2025-2026. Se trata de Diego García Uzal (A Coruña, 1992). El mediocentro, con experiencia en el fútbol gallego, es la primera cara para el nuevo proyecto que competirá en la quinta división del fútbol español. Firmó por una temporada.

Diego Uzal es un mediocentro que demostró buen nivel durante las últimas campañas, en las que jugó en la Segunda Federación.

Llega procedente del Bergantiños, en donde disputó 33 partidos de liga. Solo se perdió uno por sanción y la eliminatoria de la Copa del Rey. En tan solo uno de estos encuentros, el último de la competición liguera, salió desde el banquillo. Sumó 2.750 minutos.

Fue su segunda experiencia en Carballo. Anteriormente había disputado otras tres campañas, una en la Tercera División, logrando el ascenso, y dos en la Segunda Federación, con un total entre ambas etapas de 127 partidos jugados, 111 de ellos como titular. En el verano del 2023, cuando el equipo bermellón cayó a la Tercera Federación con Durán como entrenador, el centrocampista se marchó al Racing Vilalbés, también en la Segunda RFEF, con un total de 36 partidos a sus espaldas.

A estas últimas experiencias hay que sumar una amplia trayectoria en Tercera, categoría en la que destacó pasando por las filas del Silva, Cerceda y Somozas. Diego Uzal llega al Compos con el único objetivo de lograr el ascenso.

Para el recuerdo de su etapa en Carballo quedará el gol en el primer ascenso a la Segunda Federación en la que fue su primera campaña en As Eiroas. Corría el año 2021, con José Luis Lemos en el banquillo. El tanto, su primero con el conjunto carballés, se lo endosó al Arousa en el recinto bergantiñán.

Javier Rabanillo, portero del Compostela
Javier Rabanillo, portero del Compostela Basilio Bello

Más bajas

La lista de bajas, entre tanto, sigue incrementándose. El club confirmó la marcha de dos futbolistas más, el portero Javier Rabanillo, y el centrocampista Diego González, que ya se comprometió con el Bergantiños. El meta asturiano, titular indiscutible en el equipo blanquiazul, se despidió en las redes sociales de la afición compostelanista.

«Es difícil acertar con las palabras cuando te matan los hechos. Asumir una realidad que has intentado evitar por todos los medios y no has logrado. Ha sido una temporada llena de momentos muy difíciles que termina con la peor de las heridas. Una herida que cicatrizará pero dolerá para siempre. Gracias al fútbol por darme la oportunidad de defender la portería de San Lázaro a pesar de tan triste final». Pide «perdón por no haber estado en ningún momento a la altura de este escudo y lo que su historia representa».

Diego González, al Bergantiños

Aunque el Compos no lo confirmó todavía de forma oficial, el otro portero blanquiazul, Iago Domínguez, también se despidió en redes sociales: «Ha sido un año difícil para todos, en muchos aspectos, pero me quedo con los buenos momentos vividos, con experiencias que recordaré para siempre y, sobre todo, con la gente increíble que he conocido a lo largo del camino». Destaca: «He defendido este escudo al máximo cada vez que he tenido la oportunidad. No es el final que deseaba, pero me voy con la conciencia tranquila y el corazón lleno».

Mientras, el Bergantiños está metido de lleno en la confección del primer equipo para el próximo curso. Este lunes comenzó la semana con dos nuevos movimientos, destacando el fichaje de Diego González, centrocampista que llega procedente del Compostela desde la Segunda Federación. Es la tercera incorporación para la plantilla vermella, la segunda en la medular.

El medio salmantino de 26 años solo pudo jugar nueve partidos la pasada campaña en la capital gallega como blanquiazul por culpa de las lesiones. Antes había militado en el Guijuelo, el Palencia Cristo Atlético, el Unionistas de Salamanca y el Santa Marta Tormes.