Sanmartín defiende su labor pese a que «os prazos moitas veces non aceleran o que nós quereriamos»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Señala sobre la objeción de que sigue lo que inició Bugallo que sería «unha irresponsabilidade» parar proyectos en marcha

19 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Buena gestión, a pesar de que los tiempos administrativos, en un Concello tan complejo y con falta de personal como el de Santiago, no siempre son tan rápidos como los que desearía el gobierno municipal. Esta es la síntesis del balance de la primera mitad del mandato en Raxoi que la alcaldesa, Goretti Sanmartín, desarrolló este miércoles en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz. Frente a las críticas del PP, que sostiene que hay un «clamor» en la ciudad para un cambio de rumbo en los comicios del 2024, e incluso del PSOE, que considera «pobre» la gestión del bipartito que conforman BNG y CA, Sanmartín reivindicó que «os datos obxectivos cantan».

La regidora desgranó los asuntos sobre los que ha asentado los pilares de su acción de gobierno en estos dos años, aunque comenzó asumiendo que su desarrollo no siempre marcha a la velocidad que desearía. «É verdade que hai cuestións que poderían ir máis rápidas. É certo que as cuestións administrativas levan o seu tempo e que os prazos moitas veces non aceleran todo o que nos quereriamos, pero hai moitísimas cuestións que nestes momentos fomos capaces de levar a cabo», esgrimió Sanmartín.

Agilizar los procedimientos

Detalló, entre otras prioridades, el avance que supone tener aprobada la ordenanza para que la tasa turística «poida ser unha realidade», la activación del Rexistro de Soares con el proceso en marcha para la primera subasta pública de viviendas en ruinas, las políticas en materia de vivienda y obras como la reforma del Pombal o la inauguración del remozado pabellón de Vite. «En todas as cousas se pode ver o vaso medio cheo ou medio valeiro. Agora, de aí a dicir que no balance todo é negativo, creo que son cuestións que non cre ninguén», apuntó Goretti Sanmartín en referencia a las críticas del líder del PP local, Borja Verea, a su gestión. «Sempre hai cousas que mellorar. Temos un Concello complexo, no que falta persoal, con falta de financiamento, como todos os concellos deste país, e con problemas que estamos tratando para axilizar moitos procedementos administrativos».

En cuanto a las objeciones del portavoz socialista, Sindo Guinarte, que cree que el gobierno se ha limitado a seguir el camino que Sánchez Bugallo trazó en su último mandato, la alcaldesa aseguró que el PSOE «sempre nos trasladou que querían que as cuestións de atrás seguisen levándose a cabo. Claro, non sei se o que querían era que rompesemos», ironizó. Sanmartín arguyó que no tendría sentido romper con todo lo que se había hecho y empezar de nuevo en «cuestións que nos parecían ben e que estabamos de acordo». Recordó que también Bugallo «presentou ou acabou facendo» proyectos que venían del gobierno anterior. Y reivindicó que ha sido el actual el que ha puesto en marcha el servicio de asesoramiento LGBT: «O PSOE dixera no mandato anterior que si ía facer realidade e ao final non foi capaz de facelo».

Sanmartín recalcó que el proyecto que lidera no es para cuatro años: «Temos equipo e moitas ganas. Viñemos para quedar e temos un futuro para deseñar como queremos que sexa Santiago para os próximos dez anos».