Ana Pontón respalda la gestión del bipartito y el PSOE la suspende

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El previsible respaldo del Bloque a un «proxecto sólido e valente» contrasta con la crítica de los socialistas a un gobierno municipal «sen proxectos propios»

18 jun 2025 . Actualizado a las 13:38 h.

El ecuador del mandato municipal está siendo pródigo en valoraciones. Después del balance con el que el gobierno que encabeza Goretti Sanmartín abrió la semana, el martes fue el turno de la dirección de su formación política, el BNG, y del partido que con el voto de sus seis concejales electos —de los que ahora quedan dos tras la crisis interna y el pase de cuatro al grupo de no adscritos— propició su llegada a la alcaldía, el PSOE. El previsible respaldo del Bloque a un «proxecto sólido e valente» contrastó con el suspenso de los socialistas a un gobierno municipal «sen proxectos propios e dependente das actuacións herdadas do anterior mandato socialista».

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien dijo hablar no solo como líder de su formación sino como vecina de Santiago, destacó que Sanmartín, de la que subrayó su condición de primera mujer en asumir el bastón de mando de la ciudad, ha abierto un tiempo nuevo con medidas como la regulación de las viviendas de uso turístico, el registro de solares, la petición de la declaración de zona residencial tensionada o la tasa turística.

Por el PSOE, su portavoz en Raxoi, Sindo Guinarte, esgrime que Sanmartín presenta un «pobre balance», con obras que se gestaron en el mandato de Bugallo y otras, como la urbanización del Peleteiro, en las que el papel clave es el del Ejecutivo central al facilitar la transferencia del solar de la Sareb. Guinarte insta al gobierno de Sanmartín a «asumir a súa minoría e abrirse ao diálogo para mellorar a xestión».

Sanmartín y Verea intercambian reproches

La alcaldesa y el líder del PP local intercambiaron reproches. A preguntas sobre la manifestación de Borja Verea de que hay un «clamor» para un cambio, Sanmartín señaló que ve al portavoz del PP «instalado na política do ‘non’» y «sen ningún argumento». «Creo que se desacredita el mesmo vendo exclusivamente problemas que, por suposto, existen, en que goberno non os hai, pero hai avances significativos». Verea replicó con una invitación a la alcaldesa a que «abandone o nerviosismo e a crispación». Dijo que entiende su «frustración» porque «só puido mostrar portadas de xornal».