Prisión provisional para el hombre detenido por una imprudencia grave que causó el incendio de Oímbra
OURENSE

La Guardia Civil detuvo a otras dos personas como presuntos autores de fuegos en Petín y Celanova
17 ago 2025 . Actualizado a las 16:02 h.La jueza de Verín acordó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del detenido por una imprudencia grave que causó el incendio de Oímbra. También se le imputan tres lesiones graves ya que en ese fuego tres brigadistas resultados heridos. Como informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la jueza considera que existe riesgo de fuga, por lo que decretó su envío a prisión.
La Guardia Civil detuvo al hombre el pasado viernes. Se trata de un vecino de A Gudiña de 46 años que habría realizado tareas de limpieza y desbroce con un tractor, a pesar del índice de riesgo extremo vigente, lo que pudo causar el incendio de Oímbra. El detenido pasó esta mañana a disposición judicial en el Tribunal de Instancia Número 1 de Verín. Por riesgo de fuga por las gravedad de las penas que se le podrían imponer, así como el riesgo de destrucción o alteración de pruebas y reiteración delictiva, la jueza decretó su ingreso en prisión. De todas maneras, continúa la instrucción de posibles responsabilidades civiles y penales de otras personas vinculadas a estos hechos.
El incendio de Oímbra se generó en la parroquia de A Granxa el martes y alcanza ya las 11.000 hectáreas, pasando a los concellos de Monterrei, Cualedro y Laza. Está siendo uno de los más voraces y complejos, en el que resultaron heridos de gravedad tres jóvenes brigadistas que continúan ingresados en el hospital de A Coruña.
Otros dos detenidos en Ourense
La Guardia Civil informó este domingo de la detención de otras dos personas como presuntos autores de incendios. Uno de ellos fue arrestado a las 12.39 horas por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial. Es un vecino de Petín de 61 años al que se le investiga como causante de un incendio originado este sábado que se unió a otro iniciado el pasado miércoles día 13, en Larouco. Las diligencias fueron trasladadas al juzgado de O Barco de Valdeorras.
En Celanova, el mismo equipo de la Guardia Civil detuvo a las 11.45 horas a una vecina de Ourense de 81 años. Se le investiga por un delito de dos conatos de incendio. El fuego se originó a las 08.58 horas y +. El alcalde de Celanova, Antonio Puga, informó de que el suceso tuvo lugar en A Devesa, en la parroquia de Mourillós. La rápida intervención de la Policía Local, los bomberos de la Mancomunidad Terra de Celanova y de los propios vecinos impidió que las llamas se expandieran y lograron extinguirlas. En el mismo sitio en el que encontraron las llamas fue identificada la mujer como presunta responsable. El Concello agradeció la colaboración y pidió a los vecinos seguir alerta y extremar las precauciones. Lleva el caso el Juzgado de Celanova.