Olle Lundqvist, primer refuerzo para el Obradoiro de Diego Epifanio

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Lundqvist, primer refuerzo del Obradoiro
Lundqvist, primer refuerzo del Obradoiro R. R. | EFE

El escolta sueco debutó la pasada temporada en la ACB después de siete temporadas en el baloncesto español

10 jul 2025 . Actualizado a las 19:41 h.

Olle Lundqvist (Brunflo, Suecia, 1999) se reencontrará en el Obradoiro con Diego Epifanio. Se convirtió en el primer fichaje del nuevo proyecto del conjunto de la capital gallega para intentar de nuevo el ascenso a la ACB.

El escolta sueco, que fue otro de los héroes en el ascenso del quinteto coruñés, se despidió después de tres temporadas. Lo hizo por decisión propia y el club escribió en sus redes sociales: «Esfuerzo y perseverancia para hacer historia en tres años maravillosos con nosotros. Nos hubiera encantado seguir escribiendo páginas, pero respetamos tu decisión y te deseamos la mejor de las suertes».

Lundqvist se suma a las bajas de una gran parte de la plantilla herculina, que se quedó sin Yunio Barrueta, Ingus Jakovics, Augusto Lima, Trey Thompkins y Phil Scrubb. Este último jugador, con pasado obradoirista, que llegó a jugar con su hermano Thomas Scrubb en Sar, también suena como uno de los futuros refuerzos del conjunto santiagués de Epi.

Lundqvist debutó de naranja en la máxima categoría del baloncesto español, aunque una lesión en el hombro le impidió jugar las primeras jornadas. En está última campaña firmó unos promedios de 6,8 puntos, 2,6 rebotes y 1,2 rebotes, en 16 minutos de juego (jugó 25 encuentros). El nuevo jugador del Obra sufrió alguna luxación en años anteriores y en la campaña del ascenso tuvo varias salidas de hombro que lo mantuvieron cuatro meses fuera en total.

Estreno en la ACB

Al final de la pasada temporada decidió que la mejor opción era operarse para conseguir la reparación del hombro y la fijación de la articulación glenohumeral, la zona más afectada por el movimiento. El sueco llevó un exigente ritmo de trabajo para ponerse a las órdenes de Diego Epifanio. Tras pasar por el quirófano, al fin debutó en la ACB con siete minutos ante el Málaga aportando 4 puntos y 2 rebotes.

El nuevo obradoirista lleva en España desde el 2018, cuando arribó a Ponferrada con apenas 19 años. A lo largo de su carrera vistió la camiseta de equipos como el Real Canoe, el Fibwi Palma y el Oviedo, además de sus tres años en el Básquet Coruña, de donde procede. Tiene 25 años y suma siete temporadas compitiendo a nivel nacional.

Epi: «Puede actuar en las tres posiciones exteriores»

Epi, el nuevo entrenador burgalés del Obradoiro, señala que es «un jugador que puede actuar en las tres posiciones exteriores. Cada temporada mejora su rendimiento. Tiene una gran capacidad para anotar en campo abierto y en situaciones de uno contra uno, con diversos recursos para finalizar y una buena lectura del juego sin balón. Posee una buena capacidad defensiva y, sobre todo, muestra un gran esfuerzo en tareas defensivas».

El técnico destaca también la personalidad del primer refuerzo del Obradoiro: «Es una persona alegre y un gran compañero dentro del vestuario».