La pareja que se abrió camino desde cero en Santiago con su comida casera y su trato «súper» amable

SANTIAGO

Beatriz y David se pusieron al frente del bar Estila hace siete meses
22 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un «ambiente muy acogedor», un «personal súper amable», «buena comida casera», «es como si estuvieras en tu propia casa», «te gustaría si buscas un trato familiar y agradable», «100 % recomendable»... Estas son algunas de las reseñas positivas que dejan los clientes que han pasado por el bar Estila en los últimos meses. Son la constatación de que se puede empezar de cero, con el personal y los medios justos, y ganarse a un público cada vez más exigente si uno pone ilusión y, lo que hace, se hace bien.
Beatriz y David están desde diciembre al frente del local emplazado en la avenida de Coímbra (a pocos metros del convento de Santa Clara). La brionesa y el grovense no solo dieron un lavado de cara al espacio sino que renovaron la cocina y rediseñaron la esencia misma del negocio, donde ahora tienen comida casera tanto para disfrutar allí como para llevar. Ambos contaban con experiencia previa como cocineros y en el sector hostelero. De hecho, se conocieron «traballando no Franco», recuerda Bea, quien explica que «houbo un momento no que pensamos xa en montar un negocio propio». Su idea inicial, relata, era hacerlo en otra ubicación, en la rúa de San Roque, pero uno de los proveedores les comentó que se iban a jubilar los antiguos dueños del bar Estila, donde hasta el año pasado «só había tapeo».
Ahora hacen pollos asados por encargo y tienen una vitrina en la que cada día ofrecen distintos platos. Sin grandes invenciones ni florituras, las recetas de la cocina popular —elaboradas con buena mano— le han servido para irse ganando al público. Entre las propuestas más demandadas, están, además de los pollos asados, su tortilla, la ensaladilla, el churrasco, la paella de marisco o las hamburguesas (de cerdo, ternera, pollo o vegetal, con queso gallego y cebolla caramelizada, lechuga tomate y huevo). Y, entre las distintas ensaladas que hacen, destaca la ensalada de arroz con gulas.
«Algúns dos nosos clientes veñen polo menú do día, que vale 12 euros e tes dos primeiros e dous segundos a elixir, a auga ou viño e café ou postre. Temos moito traballador que vén polo menú do día, pero aquí hai un pouco de todo, dende estudantes ata veciños máis maiores», indica la copropietaria del bar Estila, donde van adaptando su carta de propuestas a la temporada —por ejemplo, en invierno, los domingos alternan los callos y el cocido, que ahora en verano solo hacen previa reserva—.
Reconoce que, aunque les costó un poco arrancar, el boca a boca empieza a surtir su efecto y cada vez son más las personas que llegan recomendadas por otras que «marchan de aquí contentas», junto con las buenas reseñas que están teniendo en Google. «O bar pasou de ter un 2 a un 4,3 sobre 5 e é certo que parte da clientela se move por estas reseñas».