El Consorcio de Santiago mantiene su compromiso con los enlosados del casco histórico con 405.000 euros hasta el 2027
SANTIAGO

El organismo interadministrativo aprobó una partida para rehabilitar el hórreo de la finca de Vista Alegre
25 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Consorcio de Santiago renovó ayer su compromiso con el mantenimiento del pavimento del casco histórico al dar el visto bueno a las bases reguladoras para la transferencia al Concello de fondos para asumir las intervenciones necesarias en los ejercicios del 2026 y el 2027. El organismo interadministrativo reunió ayer a su comisión ejecutiva y a su consejo de administración, como es habitual en la jornada previa al Apóstol, órganos en los que ha habido cambios: desde la propia gerencia a parte de la representación municipal.
La entidad funciona ahora bajo la gerencia de José Antonio Domínguez Varela, desde la marcha de Belén Hernández a Mercagalicia a principios de año. Y la expulsión de Gonzalo Muíños del PSOE (ahora concejal no adscrito junto con Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez) lo ha apeado del consejo de administración del Consorcio, donde antes representaba al grupo socialista. Ahora lo hace su nuevo portavoz, Sindo Guinarte, quien se estrenó en dicho órgano.
El Consorcio reunió ayer al subsecretario del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al inspector general del Ministerio de Hacienda, por la Administración central; y al conselleiro de Cultura, al secretario general técnico de la Consellería de Educación y a la de Cultura, por la Xunta. Por el Concello asistieron la alcaldesa, que presidió ambos encuentros, y los portavoces del PP, el PSOE y Compostela Aberta.
El hórreo de Vista Alegre
El organismo interadministrativo aprobó las cuentas anuales del ejercicio del 2024, además de disponer una partida de 17.165 euros para la rehabilitación del hórreo de la finca de Vista Alegre, al que le ha caído la cubierta y presenta un estado deficiente, con lo que se aprovechará para rehabilitarlo y limpiarlo. Asimismo, el visto bueno a las bases reguladoras del programa A pedra que pisas, para el mantenimiento de enlosados del casco histórico, garantiza la transferencia al Ayuntamiento de 200.000 euros anuales para el 2026 y 2027 y completará con 5.148 euros la asignación de casi 200.000 euros del 2025. En total, dispondrá otros 405.148 euros. También se aprobó la programación del curso 2025-2026 de la Escola de Altos Estudos Musicais.
El conselleiro de Cultura, José López Campos, indicó que la Xunta mantendrá el compromiso presupuestario adquirido con el Consorcio para el período 2024-2026, compromiso que contempla un incremento de 300.000 euros en su aportación de ese período.