La librería Cronopios reabre en As Orfas, «en el corazón de Santiago, para latir con la ciudad»
SANTIAGO
Los hermanos Corbillón inician otra etapa en el casco histórico con varias novedades
02 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.1 Ayer la librería Cronopios empezó a escribir un nuevo capítulo en Compostela. Tras anunciar en mayo el cierre del establecimiento que tuvo durante 12 años en el Ensanche, reabre ahora en la rúa das Orfas, «en el mismo corazón de Santiago, para latir con la ciudad», confirma con entusiasmo Mercedes Corbillón, la cara visible de un negocio familiar que comparte con sus hermanos Ángel y Marga. «La idea es inaugurar oficialmente en septiembre, con un vinito y celebrando los nuevos tiempos», añade una pontevedresa que lleva afincada en la capital gallega desde que vino a estudiar la carrera y desde hace 6 años vive también en el casco histórico de la ciudad. Tener aquí su vivienda y negocio es casi una declaración de principios, en la que hubo un poco de azar y un gran flechazo, explican: «Nos íbamos de Compostela con nuestros sueños libreros un poco rotos, pero quiso el azar que nos tropezáramos con un espacio que parecía hecho para acoger los libros y los sueños. Cuando el dueño nos dijo que las piedras de la fachada era de la misma cantera que las de la Catedral, el flechazo fue definitivo». «Yo tenía claro que solo me cambiaría a algún lado que me provocase algo, alguna chispa, pero me parecía casi imposible que apareciese. Sin embargo, un domingo por la mañana, salía yo de casa de camino hacia la estación de tren y pasé por delante de este local que ni siquiera tenía un cartel de ‘se alquila'. Hace años hubo una tienda de galletas francesas pero, desde que cerró, se quedó como parado en el tiempo. Casualmente, justo ese día, en medio de nuestra crisis de despedida de la librería en Santiago, estaba el propietario de este bajo en la puerta. Me paré a hablar con él y, aunque parecía al principio reacio, le gustó la posibilidad de abrir aquí una librería», relata Mercedes. Asegura que encontraron «el bajo perfecto», aunque es más pequeño que el anterior, lo que les obliga a reinventarse: «Las librerías están muy vinculadas al espacio y, aunque aquí podrían caber unas 50 personas, no hay sitio para almacenar las sillas. Eso no significa que no sigamos haciendo el club de lectura o presentaciones con autores importantes, pero igual hay de deslocalizarlas y celebrarlos en otros emplazamientos. Quizás se preste más este espacio a un vinito con autor con inscripción previa, aunque es solo una idea que habrá que definir con el tiempo. Cuando Cronopios empezó en Pontevedra, hace 16 años, no se hacían apenas actividades en las librerías y poco a poco empezamos a crear una programación de actividades y a animar la vida cultural. Es algo muy importante, pero igual ahora toca abrir nuevos caminos como se hizo en su día».
Pesca infantil en Frades
2 Veintidós años se lleva celebrando el Campionato Municipal de Pesca Infantil del Concello de Frades, que volvió a reunir a un buen número de participantes este año en el área recreativa de la piscina municipal de Papucín. Treinta menores fradenses, acompañados por sus padres, madres y abuelos, pusieron a prueba su talento con la caña, con el incentivo de que las capturas obtenidas se las podían llevar a sus casas. No obstante, ningún participante se fue de manos vacías. Todos recibieron sus correspondientes medallas y regalos, entregados por el alcalde (Roberto Rey), en una jornada en la que también estuvo presente el edil de Deportes (Juan Carlos Portos) y contó con una merienda para recuperar fuerzas.
Expedición brionesa
3 Más de 70 vecinos de Brión se sumaron esta semana a la última excursión del programa Xornadas de Verán, organizado por el Concello y dirigido a personas de 60 o más años. En esta ocasión el grupo viajó a Mondoñedo, Burela y Ribadeo, y estuvo acompañado por el alcalde, Pablo Lago, y la concejala de Servizos Sociais, Rosa Romero. La edila se mostró muy satisfecha por la buena acogida de la actividad, en la que «o autobús estivo sempre completo, polo que volveremos repetir a experiencia o ano que vén con novos destinos».